1947: Un primer paso hacia la igualdad de género

A un año de haber ganado las elecciones, el peronismo ya mostraba su espíritu de lucha por una verdadera soberanía política. El 21 de agosto de 1947, el Senado aprobó la ley que igualaba en derechos políticos (y sus obligaciones) a hombres y mujeres mayores de 18 años.

Así, se subsanaba una mora en materia legal que arrastraba el país desde la Ley Sáenz Peña. Si, en 1912, la Sáenz Peña significó un mayor tenor democrático al régimen que conservador que regía el General Roca; la Ley 13.010 marcó el primer paso hacia una igualdad de género aún en construcción. Hace poco escribí sobre la importancia de la igualdad de género en los partidos (como se puede leer acá).

Aprobar aquella ley en 1947 forjó el andamiaje que comenzó a visibilizar las diferencias de género que existían en el país. Un lento proceso que lleva ya más de medio siglo y que traza un camino al cual le queda mucho por andar.

Sin embargo, debemos destacar esta fecha como ese primer paso hacia la igualdad de género. Un paso que permitió adecuar la ley para que verdaderamente represente a todos sus ciudadanos y ciudadanas.