¿Aborto legal o aborto clandestino?

La Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, presentó por séptima vez consecutiva su proyecto de Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. En esta ocasión, luego de conseguir el aval de 70 legisladores, el proyecto entró al recinto y por primera vez alcanzó el debate en comisiones. Tras dos meses de presentaciones de representantes de todos los sectores de la sociedad, el debate llegará a la Cámara baja el día de mañana.

¿Qué establece el proyecto? El mismo propone la despenalización y la legalización del derecho al aborto, como derecho humano a la salud. Para que toda mujer tenga oportunidad de decidir voluntariamente la interrupción de su embarazo durante las primeras 14 semanas de gestación. En el actual Código Penal, el art. 86 obliga a las gestantes a continuar un embarazo no deseado, bajo amenaza de mandarlas a la cárcel. ¿Por qué es importante su sanción? Porque hoy en día el aborto es la principal causa individual de muerte materna en Argentina. Por el contrario, en los países en donde está legalizada la IVE, la mortalidad materna se ha visto reducida. La ilegalidad no disuade a las mujeres de practicarse un aborto, por lo que el fundamento que dice que se deben “salvar las dos vidas”, constituye una falacia que sólo niega la realidad.

Una encuesta realizada a nivel nacional por el Centro de Opinión Pública y Estudios Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales de la UBA demuestra que más del 60% de la población entiende que se trata de un problema de salud pública y se posiciona a favor de la legalización del aborto. Entre ellxs, lxs más jóvenes son aquellxs que apoyan el proyecto en mayor proporción, alcanzando casi el 70%. Sin embargo, así como sucedió en otras ocasiones – la más cercana en el tiempo es la Ley de Matrimonio Igualitario – lo más interesante de este debate es que las posturas trascienden las fronteras partidarias. De uno y otro lado del arco político encontramos posiciones a favor o en contra. Hasta el momento de la votación, nadie puede decir  qué pasará.

El aborto es un hecho en la Argentina. Sin embargo, son las mujeres de bajos recursos las que se han visto más perjudicadas por constituir una práctica penalizada legalmente. Sin poder acceder a la posibilidad de realizarlos de forma segura, las mujeres mueren año a año a causa de abortos clandestinos, sumado a aquellas que presentan infecciones severas a posteriori o quedan infértiles. En 2010, el Comité de los Derechos del Niño se posicionó con respecto a la situación argentina y recomendó que se avance con la despenalización del aborto para reducir la mortalidad materna. La legalización o no del aborto habla mucho del país. En la actualidad, el 81% de las mujeres en países desarrollados viven con leyes que permiten el aborto sin restricción, mientras que en los países subdesarrollados solo el 29% puede acceder.

Debemos evitar caer en el debate que diferencia a lxs que están a favor o en contra de la vida. Lo que se discute no es si el aborto está bien o mal en términos morales. El aborto es un hecho en Argentina, un hecho innegable.  Lo que persigue esta ley es la creación de un marco legal para reducir las muertes de mujeres en situación de vulnerabilidad.

Por ende. No es aborto sí o aborto no; sino aborto legal, seguro y gratuito o aborto clandestino.