Claves para un mundo laboral cambiante

En los últimos años se ha hecho común escuchar hablar sobre la velocidad de los cambios tecnológicos, sociales y económicos. El mundo laboral no es ajeno a los mismos. La “Revolución tecnológica”, como es llamada, significa la llegada de nuevas formas de trabajo y el aumento de la competitividad. Nuevos métodos de trabajo, herramientas, puestos novedosos y reestructuración en las propias organizaciones empresariales.

La aparición de nuevas tecnologías es transversal al tejido productivo, por lo que significa un aumento de la competitividad del mismo y la demanda de mayor calificación laboral. Las actividades rutinarias y el conocimiento práctico dejaron de ser garantía de permanencia o adquisición de nuevos trabajos. En la actualidad se estima que ciertas profesiones se renovarán por completo en los próximos 10 años.

La pregunta que nos surge entonces es ¿Cómo combinar el desarrollo exponencial de la tecnología con nuestros trabajos?

La respuesta es con capacitación continua e innovación que posibilite aportar valor agregado a las tareas cotidianas de lxs trabajadorxs.

Desde SUTERH y FATERYH consideramos prioritario brindar a lxs trabajadorxs la posibilidad de la formación profesional y la capacitación continua, en función de la necesidad de profesionalización de la actividad y las exigentes demandas del mundo laboral.

Nuestro objetivo es que lxs trabajadorxs puedan vincularse de forma beneficiosa con las nuevas tecnologías y aportar valor agregado a sus tareas. La formación en y para el trabajo busca que lxs trabajadorxs actuales y futuros tengan una directa y calificada inserción laboral. Además, el continuo perfeccionamiento de los conocimientos y la posibilidad de contar con nuevas herramientas para aplicar provechosamente al trabajo cotidiano, permite responder a las exigentes demandas de calificación del mundo laboral actual.

Para cumplir con dichos objetivos contamos con Centros de Formación Profesional. Los Centros ofrecen una oferta variada de capacitaciones para el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades de los trabajadores que requiere el desempeño de su rol, y otras, con la posibilidad de la certificación de las nuevas competencias laborales. Los cursos de formación se dictan en cuatro anexos en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y en 24 sedes en el interior del país en articulación entre FATERYH y cada sede local de SUTERYH.

A los Centro de Formación Profesional se suma el Instituto Superior Octubre (ISO) que brinda, entre otras carreras, la Tecnicatura Superior en Seguridad e Higiene en el trabajo vinculada al desempeño de la actividad de lxs trabajadorxs de edificio.

Sin embargo, como representantes de lxs trabajadorxs somos conscientes del sacrificio que significa compatibilizar la formación continua con la jornada laboral y la vida cotidiana de cada unx. Por ello, en el Convenio Colectivo de Trabajo de FATERYH (Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal), actualizado en el 2015, se obtuvo la posibilidad de contar con reconocimiento de las competencias laborales y el correspondiente aumento en el salario de lxs trabajadorxs. Quienes obtengan el título de Trabajador/a Integral de Edificios, así como quienes desarrollen capacitaciones en otras materias vinculadas al rol laboral, recibirán un aumento en su remuneración básica.

Además, se prevé el derecho a la educación de lxs trabajadorxs estableciendo en el mismo Convenio Colectivo una cantidad de horas anuales sin descuento para el desarrollo de las capacitaciones en los centros de formación de FATERYH.

Desde SUTERH Y FATERYH creemos en la formación profesional que abre las puertas al mundo del trabajo y trabajamos para que nuestrxs afiliadxs puedan contar con una educación continua que les permita mejorar sus aptitudes laborales, sus posibilidades económicas y su calidad de vida.