El amor le ganó al odio. Apareció la nieta 126

Télam 05/12/2017 Buenos Aires:La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, presenta a la nieta recuperada 126,Vanesa, nombre que eligieron sus padres Edgardo Garnier y Violeta Ortolani, desaparecidos en la dictadura cívico-militar.Foto: Victoria Egurza/Télam/ef 05/12/2017

Siento una verdadera admiración por el trabajo de Abuelas. El encuentro entre la nieta recuperada y su abuela es motivo de celebración entusiasta. Adriana, la nieta 126, reconoció que está feliz, plena: “No solamente es una ficha, se armó todo el rompecabezas. Se me completó la vida”.

Sus palabras nos llenan el alma. La lucha por la memoria, la verdad y la justicia es, también, la lucha por la identidad. Por completar el rompecabezas que nos define como seres humanos. Como seres sociables, pertenecientes en principio a un núcleo familiar y –a gran escala- a una sociedad determinada, construimos nuestra identidad a medida que nos comunicamos con otros. Pero a veces cuesta completar el cuadro. Adriana, a sus 40 años, conoció a su abuela y se le terminó de armar la imagen, el todo.

“Tengo una Abuela, no lo puedo creer, con 40 años tengo una abuela y ayer pude hablar con ella. Es una genia, ya la quiero. Se nota que es hermosa por fuera y por dentro” -dijo Adriana en la conferencia de prensa (hoy)- “Esta vez no pudieron. El amor le ganó al odio”.

Ella es la hija de Edgardo Garnier (secuestrado el 8 de febrero de 1977) y Violeta Graciela Ortonali (secuestrada el 14 de diciembre de 1976). Cuando Violeta fue secuestrada, llevaba 8 meses de embarazo. Su abuela, Blanca Díaz de Garnier, nunca dejó de buscarla, sabía que había nacido en enero de 1977.

Compartimos la felicidad con Adriana, transmitiendo sus palabras: “pasé de ser abandonada, vendida, regalada, no deseada y de vivir con eso, a sentir que fui querida, deseada, buscada y que tengo una familia hermosa”.