Llegó la hora de innovar en las aulas

Con todos los cambios que suceden diariamente en nuestra sociedad, también se modifican las maneras de aprender. Y aquí es donde cobra importancia la innovación en la educación. En este sentido, es crucial tener acceso a las nuevas tecnologías y a las nuevas prácticas educativas que surgen al interior de las aulas.

Las clases magistrales y expositivas van quedando atrás para abrirle paso a nuevas metodologías. El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), es justamente esto: una manera innovadora de entender el proceso de aprendizaje. Mediante el ABP, los y las alumnos/as son quienes toman las riendas de la enseñanza y adquieren un rol protagónico en el aula. En lugar de tener que memorizar determinados contenidos, deberán generarlos a partir de la elaboración de un proyecto. El/la docente es quien elabora las consignas, para luego darles libertad en la resolución de las mismas, siempre brindando asesoramiento y compañía. De esta manera, el aprendizaje obtenido radica no sólo en los conocimientos concretos, sino en la resolución de los distintos inconvenientes del proceso de investigación. Y además, en la propia satisfacción de haber generado un trabajo propio y auténtico.

Desde el Grupo Octubre creemos que es muy importante aplicar estos nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje, innovando al interior de las aulas. Sergio Bestetti es Coordinador de docentes para trabajar las TICs en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y ha tenido la oportunidad de aplicar el ABP al interior de la Licenciatura en Turismo, de la que es docente. En el marco de las charlas UMET Innova, Sergio pudo contar su experiencia y explicar las satisfacciones y beneficios que tanto él como sus estudiantes obtuvieron de este método.

En su relato, él expone las distintas dificultades con las que se encontraron sus alumnos/as, y cómo pudieron resolverlas. También nos cuenta cómo esto les sirvió para utilizar múltiples formatos de TICs al interior del aula, y que además, todos los grupos de trabajo pudieron responder en contenido, pertinencia y compromiso a la hora de realizar el sus tareas.

El Aprendizaje Basado en Proyectos nos anima a generar las herramientas de aprendizaje de la mano de los y las alumnos/as. Nos empuja a darle la libertad a los/as estudiantes de ser creativos y de llevar adelante sus propias investigaciones. Desde el Grupo Octubre asumimos un compromiso con la educación de los/as trabajadores del día de mañana y por eso creemos decididamente en animar a los y las jóvenes a que tomen las riendas de su aprendizaje y de su futuro.