Los trabajadores deciden el futuro del gremio

Como es habitual en las elecciones del SUTERH, los afiliados y afiliadas decidirán una vez más con su voto el futuro del sindicato. La cita por la democracia sindical es este sábado 10 de junio. Allí, la voluntad soberana de los trabajadores y trabajadoras de edificio tendrán la responsabilidad de determinar el futuro de nuestra organización gremial.

El sindicato tiene como principal objetivo el mayor bienestar de sus miembros. Siempre nos hemos conducido de modo de favorecer las condiciones laborales así como los intereses propios de nuestra comunicad. Por eso, desde la Secretaría Gremial hemos atendido y asesorado cada una de las cuestiones o problemas que han podido surgir, afectando el legítimo derecho de los trabajadores.

En estos cuatro años nuestra organización gremial se hizo más fuerte y más participativa, se renovaron las prestaciones médicas y se multiplicaron los servicios de prevención de salud (incluyendo un programa que acompaña y orienta a trabajadores y trabajadoras que viven situaciones de violencia intra-familiar). Hemos mejorado la oferta turística así como la recreativa, sin dejar de defender los beneficios laborales. Se han incrementado los salarios. El sindicato bregó por mantener el poder adquisitivo ante la devaluación y las prominentes subas sufridas tras el cambio de signo político a nivel nacional.

Una de nuestras mayores apuestas ha sido en el ámbito educativo. Creemos en el crecimiento personal así como en el ascenso social de nuestros miembros y sus familias. Nuestro Plan Escolar Solidario entregó más de 4000 netbooks desde 2014 a jóvenes que iniciaron el secundario en todo el país; además, se entregaron guardapolvos, útiles y libros de Nivel Primario y Medio.

Por lo demás, nuestro Centro de Formación Profesional crece como nunca desde su apertura en 1992. Más de 100.000 alumnos han egresado desde entonces, y pretendemos más. La carrera de Trabajador Integral de Edificios incorpora un 10% salarial según el Convenio Colectivo, pero lo más importante es que sus egresados alcanzan un bagaje actualizado de conocimientos para poner al servicio de su labor diario, así como al servicio de una creciente oferta laboral.

Asimismo, nuestros programas de perfeccionamiento también están vinculados con la dinámica y creciente industria cultural. Se han hecho intercambios con México y Canadá que demuestran el alto nivel de enseñanza que se imparte en nuestra institución. Algo que se puede materializar en las entregas de títulos que se han realizado por segundo año consecutivo en el Teatro Colón, centro mismo de la cultura bonaerense.

Nuestra Universidad, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo alcanzó cuatro años de crecimiento ininterrumpido. Hoy ofrece 16 carreras en 6 facultades distintas, permitiendo el acceso a los estudios universitarios a todos por igual, a través de becas que garantizan la equidad para todos los que quieran estudiar. Podemos decir con orgullo que el año pasado se recibió nuestra primera camada de alumnos, que inicia una nueva etapa de vida en su rigor laboral profesional. De la misma manera, UMET inicia una nueva etapa en su vida académica.

Es de nuestro interés el crecimiento integral de los trabajadores y trabajadoras del SUTERH, permitiéndoles el acceso a una cultura que otros restringen con la intención de agigantar la brecha que divide al pueblo argentino.

Hay una realidad dura que ya nos golpea, la de unas políticas económicas que buscan hacer pagar a los trabajadores una recomposición estructural que pergeñaron los grandes empresarios. Desde siempre, lucharemos por las mejores condiciones laborales, así como lo hemos hecho; propulsando las mejoras salariales que permitan una vida digna para todos los asalariados. Nuestro crecimiento nace y se sustenta en los miles y miles de hombres y mujeres que integran orgullosamente nuestro sindicato decididos a defender y a luchar por sus derechos, sus conquistas, sus salarios y por su dignidad como trabajadores y trabajadoras de edificios con la misma fuerza y voluntad trasformadora del primer día. Sigamos creciendo juntos.