Maternidad y mundo del trabajo

La necesidad de lograr cambios en pos de disminuir las diferencias entre varones y mujeres en el mundo laboral es evidente. Si bien en los últimos años se ha avanzado en este sentido, la brecha de género sigue siendo una cuestión a solucionar.

En nuestro país, las mujeres perciben un salario que es 26% menor que el de los hombres. En la brecha de género tiene una especial incidencia la maternidad y el cuidado de los hijos e hijas. Esto se relaciona directamente con los estereotipos vigentes: tradicionalmente, la mujer ha sido la encargada del cuidado del hogar y de la crianza de los hijos/as. 

Las consecuencias en la inserción laboral femenina son múltiples. Entre las más importantes, se encuentra la imposibilidad de dedicarse intensivamente a su desarrollo profesional, por tener que dedicar gran parte de su tiempo al cuidado de los niños/as. Por lo tanto, muchas veces se ven obligadas a optar por trabajos con horarios flexibles y precarias condiciones laborales, que se caracterizan por ofrecer una remuneración menor. En nuestra región, las mujeres con hijos/as ganan un 13% menos que aquellas que no los/as tienen. Y este porcentaje aumenta a un 21% cuando los/as menores a cargo tienen menos de 5 años. Por cada niño/a, el sueldo de la mujer se reduce un 1,2%.

En este sentido, muchos países latinoamericanos han optado por sancionar leyes que protegen la maternidad y a las mujeres que tienen hijos/as, con el objetivo de garantizar desde el Estado la igualdad de oportunidades. De esta manera, se reducen los costos afrontados por los empleadores y se genera seguridad y estabilidad laboral para las mujeres

En Argentina está garantizado el derecho a la estabilidad en el empleo durante todo el período de gestación. De realizarse un despido durante los 7 meses anteriores o posteriores a la fecha de parto, se asume que se debe a razones de maternidad o embarazo. Dada esta situación, la trabajadora debe recibir la indemnización correspondiente. Además, la licencia por maternidad, establecida por ley, es de 90 días, tomándose 45 días antes del nacimiento y 45 días después. La misma es extensible, mediante una solicitud al administrador. 

Desde el Grupo Octubre estamos armando para la segunda mitad del año el Espacio Pedagógico de la Primera Infancia (EPPI), un lugar de desarrollo integral y gratuito para los hijos e hijas de los que formamos parte del Grupo Octubre, SUTERH, el ISO, la UMET y los Centros de Formación Profesional, que tengan entre 45 días y 2 años. El objetivo es que las madres y padres puedan desarrollar sus estudios y trabajos sabiendo que los más chicos estarán contenidos por maestras especializadas, con una amplia disponibilidad horaria. El EPPI se desarrollará en las sedes de Ayacucho 260 y Venezuela 370, CABA. Contará con salas de lactantes desde los 45 días hasta que adquieran posición sentada, y para aquellos niños y niñas que ya hayan adquirido la posición sentada, hasta que deambulan, con la perspectiva de contar también con salas especiales para ellos.

Desde el Grupo Octubre estamos comprometidos con la reducción de la brecha salarial por maternidad. Creemos que es menester avanzar más en este sentido y fortalecer el lugar de las mujeres como trabajadoras y como profesionales.