Por la unión ante los ataques a los DDHH

Como escribí anteriormente, el fallo del 2×1 no es más que otro golpe a los Derechos Humanos. La decisión de la Corte Suprema de beneficiar a condenados por delitos de lesa humanidad con una reducción de la condena, basándose en una ley que sólo tuvo vigencia entre 1994 y 2001, no puede ser leído más que como un insulto a las víctimas del terrorismo de Estado.

Esta medida se suma a las muchas provocaciones que sostuvieron miembros del actual gobierno desde que asumió la Alianza Cambiemos. Sin ir muy lejos, el pasado 24 de marzo los diputados de la Alianza subieron una foto a las redes sociales donde se los ve sosteniendo un cartel que reza: “Nunca más a los negocios con DDHH”. En este sentido, el propio presidente había afirmado que con él se acababan los “curros” de los Derechos Humanos. No es de extrañar, entonces, que el Ministro de Justicia haya expresado que los fallos de la corte “hay que cumplirlos, no cuestionarlos”; o que el intendente de Mar del Plata asegure que no se hizo otra cosa más que respetar la ley.

Ante esta nómina de funcionarios, sorprende (y se celebra) que el Jefe de Gabinete, Marcos Peña, haya rechazado el 2×1 por ser un “símbolo de impunidad”. Asimismo, recordó que la Corte Suprema es independiente y que son responsables de sus fallos. También Claudio Avruj (Secretario de Derechos Humanos) dijo que rechazaba la medida, aunque solo fuera después del rechazo masivo que causó su defensa del 2×1 a horas de conocerse el fallo.

Los organismos de Derechos Humanos repudiaron la aplicación de la ley 24.390 (más conocida por el 2×1) por entender que ésta abre la puerta a la impunidad de los genocidas. Los delitos de la dictadura no concluyen hasta que no se sepa dónde están los desaparecidos, dónde los nietos y nietas apropiados. También la Corte Interamericana de Derechos Humanos se ha manifestado en este sentido, apoyando que no se apliquen leyes previas y no vigentes.

Los ataques a los Derechos Humanos no nos dan margen a discusión. No es tiempo para mezquindades, la unión debe ser fuerte ante estas vejaciones que se hacen y que buscan corromper una fuerte lucha por la verdad, la memoria y la justicia. Es importante remarcar la unidad del campo nacional, popular y democrático en un momento en el que se está atacando nuestra memoria. Debemos hacernos presente, en unidad, este miércoles en Plaza de Mayo donde se realizará un Acto que convocan Abuelas y otros organismos de DDHH. Ningún genocida suelto: Nunca Más.