Por todo lo logrado

Pasaron décadas de las conquistas sociales más importantes de nuestra historia. Hoy, podemos festejar el Día del Trabajador por todo lo logrado. Y por todo lo que falte.

Fue un 1° de mayo que escuchamos: “El movimiento sindical argentino y el pueblo argentino tienen la enorme responsabilidad de conservar este legado que nuestra generación creó para la felicidad de nuestros hijos y de nuestros nietos y para que no vuelvan a producirse los dolores y las miserias que hemos presenciado”.

Las palabras son de Perón, en 1950, cuando las conquistas que lograra para los trabajadores ya eran históricas. Más de seis décadas después, los trabajadores nos reencontramos reafirmándonos que todos somos parte de una misma historia de lucha.

Quisieron diezmar definitivamente al movimiento obrero en los años más oscuros de la Argentina. Perdimos a nombres irrepetibles, vidas valiosas que seguramente hubiesen protagonizado la vida política del país. Quisieron reducirnos a fuerza de flexibilidad laboral, políticas públicas de desempleo y la baja de salarios.

Pero acá estamos. Hoy reivindicamos los espacios recuperados, el movimiento obrero ha vuelto a fortalecerse, a tomar el protagonismo y la trascendencia que le corresponden. Sabemos que hay mucho por hacer pero no por eso podemos dejar de reconocer la recuperación de herramientas claves para defender el salario como las paritarias e instancias como Consejo del Salario.

Estos avances sin dudas formaron parte de una lista de importantes mejoras en las condiciones laborales de un gran número de trabajadores y trabajadoras. Son conquistas de los trabajadores, que en los últimos años fueron escuchados por el Gobierno. El respeto a ese lugar conlleva a la ampliación de derechos, a una mayor equidad y justicia social.

Vaya el reconocimiento para todos los que ponen le hombro día a día para sacar adelante el país; desde una portería, una fábrica, en el campo, desde un aula o una oficina. Son los pilares del país. Por eso, feliz día para todos los trabajadores y trabajadoras.