Salud y educación: los trabajos del futuro

Al pensar en el mundo del trabajo, es inevitable imaginar cómo será el mismo en el futuro. Y lo primero que pensamos es en el avance de la tecnología y en la automatización de las actividades. Esto es real, pero también es cierto que no todos los trabajos se reconfigurarán al ritmo de la revolución tecnológica. Por caso, las profesiones que actualmente conocemos vinculadas a la salud y educación no sólo no se verán amenazadas sino que además aumentarán su demanda.

Según el Banco Interamericano de Desarrollo, en los últimos 40 años la cantidad de maestros, médicos y enfermeros en América Latina y el Caribe se cuadruplicó. Y las proyecciones esperan que dentro de 22 años, estos números aumenten aún más. Es decir, se necesitarán un aproximado de 10,4 millones de trabajadores/as en el área de la educación, y 11,4 millones en el área de la salud.

¿Cómo es posible, que con el rápido avance tecnológico, el número de trabajadores/as en estos sectores vaya en aumento? La respuesta se encuentra en un aspecto esencial de estos trabajos: las denominadas habilidades blandas. Éstas hacen referencia a la capacidad de generar lazos de confianza, empatía, y la habilidad de trabajar en equipo que poseen las personas que se dedican a estas tareas. Esto es lo que hace especial estos sectores, y lo que les permite hacerle frente al aumento de la automatización de las actividades laborales.

En este sentido, desde el Instituto Superior Octubre brindamos dos programas académicos que tienen por objetivo formar a las y los jóvenes en el área de la salud, para que estén preparados/as para el mundo del futuro. Por un lado, la Licenciatura en Farmacia y por el otro, la Tecnicatura Superior en Enfermería. Nuestro objetivo es formar profesionales capaces de adaptarse a los nuevos desafíos, como también de brindar calidez y empatía, con una impronta humanística y social, al servicio del bienestar y la salud de las personas.

Desde SUTERH consideramos esencial comprometernos con la formación profesional de nuestros/as afiliados/as. Y más aún, en aquellas áreas en las cuales podemos formarnos para afrontar con preparación los cambios y oportunidades del trabajo en el siglo XXI.