SE ENTREGARON LOS PREMIOS DEMOCRACIA 2016 DE CARAS Y CARETAS

El pasado miércoles 2 de noviembre se llevó a cabo en UMET la octava edición de los Premios Democracia, el reconocimiento de Caras y Caretas a instituciones, asociaciones y organismos que se destacan y contribuyen al fortalecimiento de los valores democráticos.

Los Premiados de la edición 2016, elegidos por los votos del público, fueron Dora Barrancos en Pensamiento argentino;en Derechos humanos y sociedad; Justicia Legítima; en el área de Cine fue distinguida Albertina Carri; en Música Gabo Ferro; en Literatura la premiada fue Ana María Shua; en Educación el reconocimiento fue para la Biblioteca Infantil y Juvenil Juanito Laguna; en Periodismo gráfico se destacó a Tiempo Argentino y su equipo de trabajo; en Periodismo Audiovisual se galardonó a Cynthia García; en Teatro al Grupo Teatro Callejero La Runfla; en Deportes se premió a Paula Pareto; en Ciencia y Tecnología se reconoció la labor de la bióloga Raquel Chan y en Televisión a Peter Capusotto y sus videos.

Asimismo el Consejo Directivo de caras y Caretas otorgó el premio Personalidad destacada de Argentina al Padre Pepe Di Paola y el premio Personalidad destacada de Latinoamérica a Álvaro García Linera, Vicepresidente del Estado Plurinacional de Bolivia.

Al recibir su premio, el padre Pepe Di Paola señaló “Lo recibo en nombre de todos los curas villeros. Debemos ser agradecidos a Carlos Mugica y a sus compañeros. Cuando me jubile, me voy a ir a vivir a la Vila 21 que es el mejor barrio de la Capital Federal”. Y señaló: “Las villas siguen siendo una gran deuda de nuestra democracia. Debemos darle a sus integrantes, la vida que merecen. Debemos darle a los más pobres y más marginados de la sociedad lo mejor. Este es un premio que nos compromete a todos los curas villeros a seguir llevando adelante las banderas del Padre Mugica”.

El premio a Álvaro García Linera fue recibido por el Embajador de Bolivia en Argentina, Santos Tito, quien leyó unas palabras de agradecimiento y reflexión del vicepresidente: “La democracia no sólo es el derecho para decidir sobre nuestras vidas. Es el espacio imprescindible para el cuidado y uso de nuestros bienes comunes”. Y más adelante aseveró: “Hay democracia si nos involucramos en las necesidades comunes. Hay democracia si nos involucramos en la defensa de los valores cívicos comunes. Hay democracia si defendemos los bienes comunes que heredamos. Lo asumo como un reconocimiento al pueblo boliviano”.

El Jurado está presidido por Estela de Carlotto y los premiados en la edición anterior, entre ellos: Alejandro Grimson, Lucía Cedrón, Chango Spasiuk, Gustavo Sylvestre.