Día de los Trabajadores y Trabajadoras de Edificios

El 2 de octubre se celebra el día de los Trabajadores y Trabajadoras de Edificios en conmemoración de la creación del SUTERH. Una organización gremial que, a lo largo de sus 75 años de vida, ha logrado consolidarse como un sindicato modelo tanto en el plano estrictamente laboral (vinculado a la defensa de los derechos de los trabajadores y trabajadoras de edificios) como en el terreno de la salud, lo social, lo deportivo, lo recreativo, la capacitación profesional, lo educativo y lo cultural.

A comienzos del siglo XX, la ciudad comenzó a crecer hacia arriba con la construcción de edificios para oficinas y vivienda. Sus propietarios, buscando resolver cuestiones relacionadas con su funcionamiento cotidiano, comenzaron a contratar personas aplicadas a esas tareas. Nacía así una nueva clase de trabajador: el encargado de edificios.

En 1940 los encargados de edificio estaban catalogados como “servicio doméstico”. Convencidos de que las tareas que realizaban los trabajadores de casas de renta no podían calificarse de ese modo, un grupo disidente del Sindicato de Trabajadores de Casas Particulares (que los nucleaba  hasta ese entonces) decidió la creación de un sindicato profesional específico. El 2 de octubre de 1942 nacía el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR).

Cabe recordar que, hasta mediados del siglo pasado, los edificios eran de un solo dueño, que rentaba las unidades de su propiedad, pero no las vendía. Recién a partir de 1949, con la entrada en vigencia de la ley 13512/48 de Propiedad Horizontal, se permitió la venta y propiedad de las unidades de un mismo edificio en forma individual, dando vida a una nueva instancia patronal para el sector: el consorcio de propietarios.

El 6 de mayo de 1959, una Asamblea Extraordinaria resolvió que el nombre del gremio sería a partir de entonces Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal. De ahí en más, el sindicato estuvo atento a las necesidades de los trabajadores y trabajadoras que lo conforman, luchando para conseguir los mejores beneficios y las mejores prestaciones para todos los encargados y encargadas del país.