León Gieco, Estela de Carlotto, Cristina Banegas, Gerardo Romano y Carolina Peleritti fueron parte del festejo por el 29º aniversario del diario y de un tributo al escritor uruguayo por la salida de Las venas abiertas de América Latina en fascículos.
Anoche se llevó a cabo en el teatro Caras y Caretas, de la UMET, la celebración de los 29 años de Página 12. En esta ocasión se realizó también un homenaje a Galeano por el lanzamiento de los fascículos coleccionables de Las venas abiertas de América Latina, ilustrados por Luis Scafati, que el diario ofrecerá a sus lectores a partir del próximo 1° de junio.
Los anfitriones del festejo fueron el propio Scafati, Nicolás Trotta (rector de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo, UMET), Hugo Soriani (por la dirección de Página/12) y el editor de Eduardo Galeano, Carlos Díaz, de Siglo XXI.
El rector de la UMET subrayó que el homenaje a Galeano es la primera actividad desde que Página/12 se sumó al grupo Octubre en la universidad de los trabajadores. Para Trotta, Las venas… expresa “la historia del saqueo que ha vivido nuestra continente desde el mal llamado descubrimiento de América y nos interpela a pensar qué es hoy el imperialismo en el siglo XXI que vivimos, mucho más en este momento en que vemos que los procesos políticos en América latina están siendo jaqueados por los espacios conservadores de siempre”.
Hugo Soriani, de la dirección del diario, comentó que “Ya con 29 años era hora de formar una pareja, si no nos íbamos a quedar solos. Inclusive, quizá no sean los mejores momentos para atravesar en soledad; hay que atravesarlos en compañía. Así que hoy también festejamos esta unidad con el Grupo Octubre que se ha formado”. Soriani habló de la celebración de la obra de Galeano: “Me enteré de dónde venía la palabra ‘recuerdo’ gracias a él, porque creo que fue en El libro de los abrazos que Eduardo pone que recuerdo viene del latín, de la palabra ‘recordari’, y que significa volver a pasar por el corazón. Eso es lo que siente Página/12 en este momento: la necesidad de volver a pasar por el corazón a Eduardo Galeano. El formó parte de la vida de muchos de nosotros, hasta de los más jóvenes porque a través de sus libros siempre está presente”.
Soriani compartió un puñado de anécdotas. El momento más conmovedor fue cuando mostró un cuaderno Arte, “ajadito, gastadito”, como diría Eduardo, con textos copiados a mano por los presos políticos. “En la carátula dice pabellón 9 alto, celda número 15, cárcel de Magdalena, año 1975, y tiene un sello, una R en rojo, que quería decir que había pasado por la requisa, que estaba autorizado. Íbamos copiando las cosas que nos gustaban de los libros, sospechando que después no los íbamos a tener más para leerlos. Este cuaderno tiene copiados párrafos enteros de Las venas… y tiene un cuento, que ni sabía que existía, que es un texto que escribió Luis Scafati, que se llama ‘Barrio viejo’. O sea que tantos años después, en lo personal, y en representación de los compañeros que estuvieron en las cárceles conmigo, volvemos a juntar a Eduardo Galeano y a Luis Scafati. La verdad es que me emocionó mucho la historia”, confesó.
Luis Scafati agradeció por la invitación para ilustrar la obra de Galeano. “Este proyecto que tiene mucho que ver con mi vida porque en un momento, allá por los 70, Las venas… era nuestra Biblia. Si alguien me hubiera dicho que algún día la iba a ilustrar, me hubiera parecido increíble”, reconoció “Fati”, como lo llaman en el ambiente del dibujo y la ilustración.
La celebración contó con la actuación y las palabras de León Gieco, y las lecturas de fragmentos de Las venas… a cargo Estela de Carlotto, Cristina Banegas, Gerardo Romano y Carolina Peleritti, que llenaron de emoción la sala de más de 500 personas entre los que estaban Madres y Abuelas de Plaza de Mayo, entre ellas Rosa Rosenblit, Tati Almeyda y Nora Cortiñas; legisladores, intelectuales, periodistas y artistas como Daniel Filmus, Carlos Ulanovsky, Víctor Santa María, Eduardo Jozami, María Seoane, Héctor Recalde, Ricardo Forster, Osvaldo Cáffaro, Luis Felipe Noé, Carlos Heller, Juan Carlos Junio, Yuyo Noé, Juan Manuel Abal Medina, Lito Cruz, Gabriela Alegre, Cecilia Rosetto, Pacho O’Donnell y Daniel Santoro, entre otros.