El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentó esta tarde en la sede de la CGT su índice de inflación del mes de octubre que arrojó un incremente respecto de septiembre 2016 del 2.8 por ciento, alcanzando una inflación interanual del 42.5.
El Índice de los Trabajadores mide la capacidad adquisitiva del salario en función de una pauta de consumo que es la que caracteriza a los sectores trabajadores en general y a cada subsector en particular. Calcula la inflación en una porción específica de la población: aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado (34,2% del total).
Esta medición es realizada por el IET, iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones gremiales.
A cargo de la presentación, Nicolás Trotta, rector de la UMET, informó que “en el mes de octubre la inflación creció un 2,8 por ciento respecto del mes de septiembre alcanzando una inflación interanual del 42.5.” Y explicó que “la información que se recolecta y analiza tiene como objetivo empoderar al conjunto de los trabajadores para poder dar los debates necesarios de cara a la defensa del salario y la sustentabilidad del empleo en la Argentina”.
241 rubros de 326 rubros (el 73,9%) de la canasta registraron subas de septiembre a octubre siendo la categoría “Vivienda y sus servicios” la que sufrió el mayor incremento debido a los fuertes aumentos en el gas (14.3%). A nivel interanual, “Vivienda y sus servicios” sigue siendo por lejos el capítulo de mayores subas debido a los aumentos de los servicios en general.
Como consecuencia, el mayor impacto lo han sufrido los hogares asalariados de menores ingresos cuya inflación interanual alcanzó un 48.1%.
Estas variaciones han establecido una disminución del poder adquisitivo del 6.6% en comparación a noviembre de 2015.
Luego de escuchar las cifras, Eduardo López, secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación, manifestó su asombro ante tan altos indicadores de inflación, que condicen con la de los años 1989 y 1990, y sostuvo: “Los que más sufren son los que menos tienen. La inflación impacta muy fuertemente en el sector asalariado que menos cobra porque la vestimenta, el transporte, los alimentos y la vivienda son la mayor parte de sus gastos y es lo que más aumentó”.
El líder de Dragado y Balizamiento, Juan Carlos Smith manifestó la importancia de los insumos que genera el IET para dar batalla ante los desafíos que plantea la Argentina, principalmente, “en el plano ideológico y técnico para discutir sobre pobreza”.
En la misma línea, el diputado nacional Héctor Daer, del gremio de la Sanidad, destacó la importancia de “tener datos propios y objetivos como herramienta para defender a los trabajadores.” Y continuó: “Construimos todos los días un poco más de poder a través de la información para equiparar la balanza social. Tenemos una estructura atrás que nos genera los insumos necesarios”.
El IET reunió a diversos representantes de los trabajadores entre los que se destacaron también Víctor Santa María (encargados de edificios y Secretario de Estadísticas de la CGT), Rodolfo Daer (alimentación) Horacio Guilini (docentes privados) , Carlos Minucci (jerárquicos de energía eléctrica) y Néstor Segovia (metrodelegados) .