El Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET), presentó el martes 6 de diciembre en la sede de la CTA su índice de inflación del mes de noviembre de un 1,6 por ciento, alcanzando una inflación interanual del 41,1.
El Índice de los Trabajadores calcula la inflación en aquellos hogares donde el jefe es asalariado registrado. Esta es una iniciativa desarrollada por la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) y el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA), institución de doble dependencia entre la UMET, el CONICET y más de 45 organizaciones gremiales.
Los resultados de noviembre fueron presentados por Nicolás Trotta, rector de la UMET, quien informó que “la inflación fue de 1,6 %, mientras que la interanual fue del 41,1%. La inflación del año se proyecta como la más alta desde los ´90. La inflación del mes fue menor a la de octubre, pero si no se incluye el impacto del aumento de la tarifa de gas, que implicó la mitad de la inflación de octubre, la inflación de noviembre muestra una leve aceleración de 2 décimas.”
261 rubros de 326 (el 80,1%) de la canasta registraron subas de octubre a noviembre siendo las más afectas las categorías “Indumentaria y calzado” (3%), “Alimentos y bebidas” (1.8%) y “Vivienda” (1,7%). A nivel interanual, “Vivienda y sus servicios” (63,8%) sigue siendo el capítulo de mayores subas debido a los aumentos en luz, gas y agua.
Una vez mas, el mayor impacto lo han sufrido los hogares asalariados de menores ingresos cuya inflación interanual alcanzó un 46.9%, debido a las subas relativas en servicios públicos.
Luego de escuchar las cifras, Víctor Santa María, Secretario General del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizonta, declaró que “Estamos preocupados porque se esta viviendo una situación que no tiene que ver simplemente con lo económico, sino que tiene que ver con un proyecto político tendiente a beneficiar a los sectores mas concentrados de la economía.” Y agregó que “un salario competitivo para ellos, es que nosotros tengamos salarios más bajos, para ser competitivos en el exterior.”
Horacio Ghilini, Secretario General de Unión de Trabajadores de la Educación, elogió el trabajo realizado por el IET: “Esto es estratégico para los trabajadores.”
Para finalizar el anfitrión del encuentro, Pedro Wasiejko, Secretario Adjunto de la Central de Trabajadores de la Argentina, dejó en claro que “Estamos en un camino directo al incremento del desempleo, hablamos de casi 650 despidos diarios. Las políticas de cambio nos afectan directamente a los trabajadores”.
El IET reunió a diversos representantes de los trabajadores entre los que se destacaron: Eduardo López, Secretario General de Unión de Trabajadores de la Educación (UTE); Carlos Minucci, Secretario General de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE), Estella Díaz, Secretaria de Género e Igualdad de Oportunidades de CTA y Héctor Amichetti, Secretario General del Sindicato de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB).