Pepe Mujica abrió el ciclo lectivo 2016 de UMET

El ex-presidente de Uruguay, José Pepe Mujica, inauguró el ciclo lectivo 2016 de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET). El acto estuvo presidido además, por su compañera y senadora del Uruguay, Lucía Topolansky, el fundador de la UMET y titular del SUTERH, Víctor Santa María y el Rector de la UMET, Nicolás Trotta.

Durante la inauguración el ex-mandatario recibió el Doctorado Honoris Causa de la UMET, el segundo que otorga esta institución desde su nacimiento en 2013. Lo hizo de manos de Víctor Santa María, Daniel Filmus, el Secretario Ejecutivo de CLACSO, Pablo Gentili y Nicolás Trotta.

Asimismo, fue declarado visitante ilustre de la Ciudad de Buenos Aires, recibiendo la distinción de manos de los legisladores porteños, Carlos Tomada, Gabriel Fuks y Silvia Gottero.

Mujica agradeció los honores y dijo recordando a Atahualpa Yupanqui que “la vanidad es yuyo malo”. Luego, en tono distendido, bromeó que ya no sabía dónde poner tantos reconocimientos. Durante su charla, el ex-presidente de Uruguay tocó varios temas que considera centrales como la necesidad inmediata de un cambio cultural en la humanidad. “Hay que construir una cultura distinta que no es la del egoísmo. La vida no es competir, la vida es vivir con felicidad”, dijo y más adelante agregó: “La vida no es un desafío para aplastar a los demás. La felicidad y la dulzura están en las cosas más simples”.

Por otro lado al hacer uso de la palabra, el Rector de la UMET expresó: “Para nosotros es un honor y un desafío romper con la visión elitista de la universidad”, y remarcó que “no sólo formamos a nuestros estudiantes para el mundo del trabajo, sino que formamos a nuestros estudiantes para que sean parte de una sociedad con justicia social”. Asimismo, el Rector recordó que el proyecto de la UMET tiene su antecedente en la Universidad Obrera Nacional, la UON, creada por Perón.

Santa María, por su parte, agradeció a todos los trabajadores: “Cada ladrillo de esta casa de estudios se levantó con el aporte de los trabajadores” y subrayó que “todo esto no hubiese sido posible si no hubiésemos vivido 12 años de gobiernos populares”.

El ex-presidente de Uruguay recibió además como regalo, de manos de varios estudiantes de la UMET, los libros de la Editorial Octubre.