UMET y Ministerio Público Fiscal organizaron Jornada de Derechos del Trabajo

La Universidad Metropolitana y el Ministerio Público Fiscal organizaron el pasado jueves una jornada sobre Derechos del Trabajo que reunió a los actores más relevantes del mundo del trabajo, jueces, legisladores, fiscales, sindicatos, y abogados laboralistas.

Durante la actividad que se realizó en la sede de UMET tuvieron lugar tres paneles de debate. El primer panel se refirió a “El principio protectorio en el derecho del trabajo y la continuidad laboral” a cargo de Juan Manuel Domínguez, Carlos Francisco Echezarreta, Horacio Meguira, y Héctor Recalde. Seguido de “Políticas públicas para generar mejoras en la justicia del trabajo” con la participación de Víctor Abramovich, Pedro Kesselman, Roberto Pompa y Gabriela Vázquez. También se debatió sobre “el traspaso de la justicia del trabajo desde una visión legislativa” con Lucila María De Ponti, Daniel andrés Lipovetzky, Omar Plaini y Rodolfo Urtubey.

La apertura estuvo a cargo de Nicolás Trotta, rector de UMET, quien dio la bienvenida a los presentes y destacó que “como universidad surgida de las organizaciones de trabajadores es nuestra responsabilidad promover espacios de debate que permitan la defensa de los derechos y agenda del sector trabajador, en momentos en que se pretende transitar el camino de la flexibilización laboral y se intenta condicionar a la justicia laboral y su responsabilidad protectoria del derecho de los trabajadores”. Acompañaron en el estrado Alejandra Gils Carbó, Procuradora General de la Nación y Héctor Daer, miembro del triunvirato conductor de la CGT.

En la misma, la procuradora resaltó que “en Argentina mientras se proclama la igualdad ante la ley, sin embargo subyacen factores de poder que garantizan la reproducción de las asimetrías del mercado, de la sociedad y esto impacta en una distribución desigual de los derechos”.

Gils Carbó señaló además que “todos los días escuchamos el concepto de la seguridad jurídica, se dice que el país necesita seguridad jurídica para atraer inversiones, el sistema financiero, los empresarios necesitan seguridad jurídica, pero nadie habla de la seguridad jurídica de los trabajadores. Al contrario, se utiliza una expresión que casi es antagónica con la seguridad jurídica porque implica quitar dignidad al trabajador y al trabajo cuando se hace referencia a ellos llamándolos `el costo laboral´; lo que lleva implícita la idea de que se trata un rubro a reducir”. Y añadió: “La pregunta que nos tenemos que hacer es ¿dónde está la seguridad jurídica para los trabajadores? Porque no hay seguridad jurídica cuando se agita permanentemente el fantasma de la flexibilización. En este contexto, hace unas semanas creamos el plan de fortalecimiento del fuero laboral y el programa especializado en Derechos del Trabajo” que detalló durante su exposición.

Daer, en tanto, introdujo la pregunta de “¿cómo los trabajadores interpretamos como participamos y como vemos la justicia? Sobre todo en momentos donde los derechos laborales se confunden con cuestiones como costo laboral, aumento de litigio o tantos adjetivos que andan dando vueltas que se nos plantea como la competitividad de nuestro país”. Apuntó también a las desigualdades que atentan contra el derecho de los trabajadores y enfatizó que “para nosotros el fuero laboral tiene una importancia superlativa, desde el punto de vista que lo consideramos un fuero protector, tutelar, que tenga en claro que a la igualdad hay que ponerle un peso del lado de los trabajadores para que la balanza quede equilibrada”.

“El desbalance que hay entre quienes tienen todo resuelto y entre los que no y tienen que acudir a un empleo para obtener el sustento de su vida, es mayúsculo, y en ese sentido lo que no podemos hacer los trabajadores, los abogados, ni los intelectuales que piensan los derechos del trabajo, es confundirnos. Porque en cuanto nos confunden, cuando nos hacen pensar que esto posibilita desequilibrios es cuando empezamos a ceder un paso que siempre tenemos los trabajadores de última instancia para conservar nuestros derechos que es pasar por los fueros del derecho laboral”.

La tarde de debate contó con el cierre del Secretario General de la CTA, Hugo Yasky, acompañado de Víctor Abramovich y Matías Novoa