El 14 de Marzo se llevó a cabo en Montevideo la primera sesión ordinaria del Parlasur en 2016. Allí los parlamentarios del Mercosur rechazaron el impedimento de traslado de Milagro Sala para participar de la sesión. El cuerpo parlamentario reunido en sesión ordinaria aprobó también un protocolo de prevención y combate del mosquito transmisor del Aedes Aegypti, se eligió el nuevo Vicepresidente de la delegación de Venezuela y se tomó compromiso a los nuevos parlamentarios de ese país.
El Parlamento del Mercosur reunido en sesión plenaria en Motevideo aprobó el 14 de marzo una declaración en la que expresa en el artículo 1: “Su rechazo del impedimento de traslado de la Parlamentaria Milagro Sala, quien fuera formalmente convocada y que no ha podido concurrir a la sesión del día de la fecha por encontrarse privada de su libertad. La situación encuadra en lo previsto por el artículo 15 del Reglamento de este Parlamento que establece: “…los desplazamientos de los miembros del Parlamento, a efectos del ejercicio de sus funciones no serán limitados por restricciones legales y administrativas”.
En su artículo 2 la declaración aprobada por 63 parlamentarios establece: “Encomiéndase al Presidente del Parlamento del Mercosur, Lic. Jorge Taiana que se dirija a las autoridades judiciales de la provincia de Jujuy, República Argentina, y a las autoridades del Poder Ejecutivo Nacional de la misma para que arbitren los medios a fin de garantizar el cumplimiento de las normas internacionales que protegen el libre tránsito de los parlamentarios”.
Por otro lado, el Canciller de Uruguay Rodolfo Nin Novoa participó de la XXXVI sesión plenaria del Parlasur, donde brindó informes sobre los objetivos y prioridades previstos para el semestre presente que corresponde a la Presidencia Pro Tempore de Uruguay en el Mercosur y destacó: “El Mercosur es un proceso que coadyuva al desarrollo conjunto de nuestros pueblos a largo plazo cimentado a partir del proceso de soberanía compartida, tal concepto de soberanía compartida no implica perder nuestras individualidades como Naciones sino todo lo contrario. Al empeñarnos en esfuerzos comunes nos fortalecemos también como países. El Mercosur es un camino, una ruta y no un destino final. En ese camino nos enfrentamos con dificultades y contratiempos y para superar esos problemas consideramos que el fortalecimiento institucional del bloque es fundamental. En ese camino de fortalecimiento y madurez institucional el rol de este Parlamento del Mercosur debe ser preponderante es la voz del pueblo en nuestro proceso de integración”.
Finalmente, el cuerpo parlamentario reunido en sesión ordinaria aprobó también un protocolo de prevención y combate del mosquito transmisor del Aedes Aegypti, se eligió el nuevo Vicepresidente de la delegación de Venezuela y se tomó compromiso a los nuevos parlamentarios de ese país.
Más información en @FpvParlasur