Zaffaroni: “Esta avanzada etapa del colonialismo, nos ha penetrado por los defectos institucionales”

Ante un auditorio colmado, Repensar Argentina abrió su ciclo federal de debates en el Teatro SHA con el fin de generar un diagnóstico de la realidad actual del país y construir alternativas para los desafíos futuros. En el encuentro, el juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Raúl E. Zaffaroni reflexionó: “Gracias a la baja calidad de nuestras instituciones esta etapa del colonialismo les salió gratis. A diferencia de lo que nos ha pasado históricamente que tuvieron que derogar la Constitución vigente”.

Repensar Argentina es un espacio plural, federal y multisectorial de miradas complementarias que ambiciona construir una agenda para democratizar el poder, la riqueza y el acceso a los derechos y promover el desarrollo.

En la apertura del primero de los encuentros que se desarrollarán a lo largo y ancho del país, Nicolás Trotta, rector de la UMET, sostuvo: “Nuestra Universidad, surgida de una organización de trabajadores, pretende ser una herramienta de los sectores populares para dar la batalla en el campo de las ideas. Herramienta que permita a los sectores populares no sólo retomar la senda del crecimiento y la inclusión sino también, pensar una nueva institucionalidad con la que seamos capaces de garantizar la continuidad de los derechos adquiridos”.

Raúl E. Zaffaroni, juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, a cargo del cierre del encuentro, sentenció: “Hemos dejado caer nuestra calidad institucional y esta es la brecha por la que nos entra el colonialismo. Es momento que elaboremos obstáculos institucionales para que no nos pase esto. Los populismos que se mantienen hoy se deben a que cambiaron la Constitución. Brasil no lo hizo, nosotros tampoco”.

Los oradores coincidieron en que es necesario generar políticas públicas que fortalezcan la soberanía territorial y preserven nuestros recursos naturales. Asimismo, hicieron hincapié en que durante más de una década, en nuestro país y nuestra región se demostró que es posible salirse del modelo neoliberal y encarar un camino de ampliación de derechos y ciudadanía. Pero “nos está faltando algo. Tenemos un régimen republicano, representativo y federal. Pero me pregunto -reflexionó Zaffaroni- si el Ejecutivo reparte la participación federal como se le da la gana y así presiona a los gobernadores quienes a su vez, condicionan a sus legisladores nacionales… ¿Dónde queda el federalismo y dónde queda la República? Y si los legisladores pueden nombrar a la cúpula judicial… Si no tenemos federalismo y queda renga la República, me pregunto ¿dónde queda lo representativo si está coercionado?”

El panel de oradores estuvo compuesto por Raúl E. Zaffaroni, Nicolás Trotta, Jorge Taiana (Presidente del Parlasur), José Urtubey (Dirigente industrial), el Padre Carlos Accaputo (Presidente de la Pastoral Social), Sonia Alesso (Secretaria General de CTERA) y Leopoldo Moreau (Ex presidente de la HCDC).

Para más información: www.repensandoargentina.org