El acceso a la cultura es un derecho humano que desde el Grupo Octubre impulsamos día a día. La participación de la Editorial Octubre en la Feria del Internacional del Libro de Buenos Aires constituye uno de los aportes al desarrollo y el disfrute de la cultura argentina. Radio en vivo, charlas, mesas de café, gigantografías y obras de grandes escritores nacionales e internacionales, invitan a acercarse y disfrutar. Este año, los focos están puestos en el homenaje a Evita a 100 años de su nacimiento.
Según la Declaración Universal de los Derechos Humanos, “toda persona tiene derecho a tomar parte libremente en la vida cultural de la comunidad, a gozar de las artes y a participar en el progreso científico y en los beneficios que de él resulten”. Sin embargo, la situación que atraviesa la Argentina afecta de manera directa e indirecta la producción y el acceso a la cultura, con consecuencias que se extienden en el tiempo. La producción de libros, en particular, cayó de 120 millones a 40 millones. Es por ello que, desde las instituciones que integran el Grupo Octubre, la colocamos como uno de los ejes principales del desarrollo. La Editorial Octubre, constituye, en ese sentido, una de las apuestas de los trabajadores y trabajadoras de edificios para ampliar el acceso a la cultura y fomentar la producción nacional.
Con cuatro años de vida, la Editorial cuenta con más de 50 títulos publicados, dentro de los que se destacan José Pablo Feinmann, María Seoane, Hugo Soriani, Bobby Flores, Mario Rapoport, Mempo Giardinelli, Jorge Abelardo Ramos, entre muchos otros autores y autoras. Muestra de ello, un año más la editorial cuenta con un stand propio en la La Feria Internacional del Libro de Buenos Aires. Este 2019, la protagonista es Evita. El stand constituye uno de nuestros homenajes a 100 años del nacimiento de una de las mujeres más importantes de nuestra historia, mediante la puesta de gigantografías de hasta cinco metros de altura con fotografías.
Pero Evita también es la protagonista de la producción cultural. Por eso, junto a María Seoane, la honramos en el libro “Eva Perón. Esa Mujer”, el relato de la historia de amor entre ellos dos y entre Eva y su pueblo. Como afirmó Seoane en la presentación del libro, en el día del natalicio de Evita, “La biografía de Eva es la biografía de la Argentina. ¿Por qué no podemos olvidar a Eva? Porque es la biografía de la Argentina, de nuestros abuelos, de nuestros padres, de nuestros hermanos y de nuestros hijos. Eva es pasado y es presente”.
La mejor forma de recordar a Eva es seguir luchando, no bajar nunca los brazos, porque sabemos que defendemos a los más humildes y a los trabajadores, también en su derecho a acceder a la cultura. Y así Eva va a estar presente en el corazón de todos los argentinos y argentinas. Eva es pasado, presente y futuro.