¿De qué hablamos cuando hablamos de Formación Profesional?

Los avances tecnológicos y los nuevos escenarios sociales y culturales redefinen día a día las estructuras laborales y educativas. Los estudios universitarios han perdido su rol preponderante a la hora de la inserción laboral frente a la demanda cada vez mayor de la formación para puestos intermedios, las habilidades prácticas y socio-emocionales. A su vez, la continua transformación de los sistemas productivos demanda el aprendizaje constante y la actualización de saberes teóricos y prácticos. En ese sentido, la Formación Profesional tiene un rol fundamental en la capacitación de los trabajadores y trabajadoras que podrán responder a las necesidades de un mundo laboral en creciente cambio

Ahora bien, ¿de qué hablamos cuando hablamos de Formación Profesional?. Según la definición del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), la Formación Profesional es el conjunto de acciones que “tienen como propósito la formación socio-laboral para y en el trabajo, orientadas tanto a la adquisición y mejora de las cualificaciones como a la recualificación de los trabajadores.” Contempla la capacitación para el trabajo, la formación profesional inicial y la formación profesional continua. El eje que las une es el objetivo de preparar, actualizar y desarrollar las capacidades de las personas para y en el trabajo

Su flexibilidad a la hora de las admisiones para el ingreso al sistema le permite recibir trabajadores y trabajadoras con diversas trayectorias, etapas formativas y bagajes teóricos, a diferencia de las instituciones formales. Sin embargo, durante muchos años ha quedado relegada a un lugar secundario en la inversión estatal, caratulada de ser de baja calidad, desprestigiada y por ende enfrentando obstáculos crecientes para la inserción de quienes que egresaban de ella. 

Desde SUTERH estamos comprometidos con el desafío de acrecentar la calidad y el prestigio de la Formación Profesional, de cara a una mejor inserción de todos los trabajadores y trabajadoras. Por ello somos uno de los 14 sindicatos que integran la Red Sindical de Escuelas para la Formación Profesional (RESEFOP). De la mano del Centro de Formación Profesional Nº28, y los Centros de Formación Profesional de los otros 13 sindicatos, trabajamos diariamente para enfrentar los retos del nuevo mundo del trabajo que se presentan cada día y fortalecer los ámbitos de educación para el trabajo. La RESEFOP prioriza la innovación en las metodologías de aprendizaje y socialización del conocimiento, por eso impulsa la capacitación y la actualización de los saberes digitales de manera transversal a todos los Centros. Estos se complementan a su vez con los aprendizajes necesarios para cada rama y actividad.

El objetivo de quienes constituimos la RESEFOP es potenciar el vínculo cooperativo entre los procesos formativos y sistema económico – productivo. Es importante que los estudiantes puedan realizar prácticas profesionalizantes en las empresas que conforman el sector productivo y a su vez éstas se involucren en los procesos de aprendizaje mediante la capacitación de docentes y la provisión de insumos para mejorar la calidad del aprendizaje y desarrollo de los conocimientos prácticos.

Somos conscientes de que los nuevos escenarios que se presentan requieren una cooperación que interpele a los representantes de todos los sectores. Las empresas, los sindicatos y el Estado deben hallar un equilibrio que permita colaborar en conjunto con el desarrollo integral y sustentable de nuestro país.