La educación como construcción colectiva

Cada vez más estudiantes finalizan sus estudios secundarios gracias a La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 sancionada en 2006. Esta establece la obligatoriedad de la educación secundaria y define la responsabilidad del Estado nacional y de los Gobiernos locales en asegurar su cumplimiento. Actualmente en Argentina menos de 1 de cada 4 argentinos/as logra alcanzar la completitud del nivel a la edad oficialmente propuesta.

Más aún, en edades más avanzadas, la tasa de graduación de nuestro país es del 61%. Esto se debe a las ofertas alternativas, como las políticas públicas destinadas a su finalización (por ejemplo el Plan de Finalización de Estudios Secundarios (FinES), la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos (EPJA), o el Programa Inclusión/ Terminalidad de Educación Secundaria y Formación laboral para jóvenes de 14 a 17 años (PIT) y los secundarios para mayores de 18 años. Gracias a ellas, el porcentaje se incrementa a 39% en 1991 y a 59% en 2010 entre los 18 y 25 años de edad.

La importancia del secundario radica en su obligatoriedad para continuar con los estudios superiores y el ingreso al mundo del trabajo. Para cubrir una necesidad de los y las afiliadas, el ISO ofrece el Bachillerato en Economía y Administración para mayores de 18 años. Esta propuesta educativa resuelve varias de las principales causas relacionadas con la deserción escolar. Según UNICEF, el abandono en el nivel secundario se debe al ingreso al mundo laboral (14%); dificultades económicas para sostener la cursada (8,8%); situación de embarazo o de cuidado de algún hermano/hijo menor (11,3%) y falta de interés o motivación (29,6%).

El Bachillerato se desenvuelve a través de un campus virtual y permite una cursada flexible, donde las y los estudiantes pueden disponer de sus tiempos y espacios, así como pueden administrar de manera personalizada el ritmo e intensidad del estudio. Leandro Vecino Dri, rector de ISO señala que la propuesta “fue especialmente diseñada pensando en que las personas adultas tienen responsabilidades laborales y/o familiares que les impiden asistir a clases presenciales varias veces por semana.” Así, es posible combinar los estudios con otras obligaciones ya que las únicas instancias presenciales (a condición de las medidas de Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), son una clase por mes y las evaluaciones.

A su vez, desde la perspectiva del sindicato y en palabras de Vecino Dri “SUTERH tiene un profundo convencimiento de que la educación es una herramienta fundamental para los afiliados, las afiliadas y sus familias y por eso otorga becas completas para estudiar en el Bachillerato del Instituto Superior Octubre.” La educación, como derecho básico, tiene un papel fundamental en la formación individual así como en la construcción colectiva. El acceso, desarrollo y finalización de los estudios garantiza mejores condiciones en el mundo del trabajo. 

Para conocer más sobre el Bachillerato en Economía y Administración, podés acceder a https://iso.edu.ar/courses/bachillerato-en-economia-y-administracion/. Las inscripciones están abiertas todo el año y la cursada comienza el el 1° de marzo ininterrumpidamente hasta el mes de noviembre.