Con cada crisis económica vemos cómo se deterioran las condiciones de vida de varones y mujeres. En los últimos años, con el agregado de las políticas de ajuste, acceder a los bienes y servicios básicos cada vez cuesta más y las más afectadas son las mujeres: en el sector de la población de menores ingresos, 7 de cada 10 son mujeres. La vulnerabilidad se hace evidente también al observar las economías populares, en donde el 60% de quienes participan son mujeres.
Asistimos, entonces, a un creciente proceso de feminización de la pobreza. En lo más profundo, esto responde al fuerte arraigo de los estereotipos de género: tradicionalmente, hemos estado acostumbrados/as a ver a las mujeres ocuparse de las tareas domésticas y de cuidado, y a los varones a desenvolverse en ámbitos laborales formales. Si bien hace varias décadas la participación femenina en el mundo del trabajo creció, no ha disminuido significativamente la realización, por su parte, de las tareas del hogar.
Concretamente, las mujeres deben repartir su tiempo entre un trabajo tiempo completo para mantener a sus familias, cumplir con las tareas domésticas, llevar adelante la crianza de los hijos/as y en el medio, si pueden, dedicar algo de sus recursos a su formación. ¿Cómo hacer frente a la crisis cuando además, son directamente discriminadas por ser madres o por la posibilidad de serlo, a la hora de ser contratadas? ¿Cómo enfrentar el deterioro del poder adquisitivo cuando aún existe la brecha salarial entre varones y mujeres? El contexto, por lo tanto, no hace más que acentuar las diferencias por cuestiones de género y perpetuar las desigualdades.
Ante esta situación es menester un Estado presente, que analice el impacto de género de sus políticas y ponga el foco en las mujeres como protagonistas de un enorme proceso de precarización laboral y pérdida de calidad de vida. Necesitamos generar un cambio de raíz en la sociedad que, sin dudas, comienza desde lo público con iniciativas que combatan los estereotipos de género y garanticen real igualdad de condiciones y oportunidades para varones y mujeres.