Lula y los trabajadores inauguramos el CITRA

Junto a el ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguramos el Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).Un espacio de dialogo entre el sistema científico- tecnológico y el mundo de los trabajadores pensado para generar innovación en los centros de formación profesional.

Junto a el ex-presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva inauguramos el  Centro de Innovación de los Trabajadores (CITRA).Un espacio de dialogo entre el sistema científico- tecnológico y el mundo de los trabajadores pensado para generar innovación en los centros de formación profesional.

No encuentro nadie mejor que Lula para dar comienzo a este nuevo inicio, nadie mejor que un trabajador y un compañero comprometido con la educación.Ya hace 3 años tuvimos el honor de compartir con él otra inauguración, la de nuestra UMET,  la primera universidad creada y gestionada por una organización sindical de la República Argentina.

La UMET nos permitió seguir soñando y estar hoy acá, sumando esta nueva iniciativa en forma conjunta con el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Formar el CITRA, centro único en su tipo en América Latina, la primera institución de investigación científica y tecnológica, aplicación productiva, transferencia social y formación de recursos humanos que asocia a una universidad, a la institución científica más importante del país, el CONICET, y a los trabajadores organizados.

Esta ciencia no es de la desocupación, sino que es la ciencia en mano de los trabajadores, para generar mayor trabajo de mejor calidad. Ojalá que este centro de investigación sirva para cuando tengamos que discutir nuestros convenios colectivos de trabajo, para que tengan cláusulas que nos permitan la mejora de calidad del empleo.

Estamos orgullos de haber impulsado la unión de más de 30 organizaciones sindicales, participantes activas de la gestión y gobierno del CITRA, como así también en las tareas de investigación y desarrollo científico y tecnológico.

Rodeado de los compañer@s volví a recordar las palabras compartidas por Lula en la inauguración de la UMET: “una nación es justa cuando las riquezas se distribuyen de manera equitativa. Y la educación es una de nuestras más valiosas riquezas”.

Estamos dando un paso importante en la historia del movimiento obrero, hoy los sindicatos trabajan con distintos niveles de educación y qué mejor que esa capacitación esté en manos de los trabajadores organizados. Éste es el desafío que tenemos por delante, seguir creciendo en una sociedad que también crece.