Más seguridad, más participación de los vecinos

Durante los últimos seis meses, bajó un 70% los robos a departamentos en Caballito y Recoleta, ambos barrios elegidos para la primera etapa del “Plan Alerta y Seguridad en los Edificios”. Balance más que positivo para esta iniciativa que lanzamos en 2012 junto al Ministerio de Seguridad y el secretario del área, Sergio Berni.

El plan busca llevar tranquilidad a los vecinos y en especial a los trabajadores de edificios. Todo parece indicar que de a poco lo vamos logrando.

Contamos con la voluntad política de un gobierno para concretar este proyecto conjunto, al que se sumó también la Policía Federal. Muchas veces cuando se habla de seguridad, aparecen algunos reclamos de mano dura, más violencia y criminalización de los sectores más pobres.

Pero apostamos a otro camino. Pudimos llevar adelante una iniciativa de participación ciudadana, enfocada en la prevención del delito, que se complementa con las políticas de inclusión social que promueve el Gobierno nacional.

Esta etapa piloto del “Plan Alerta y Seguridad en los Edificios” contempló la entrega de 2.000 botones antipánico a los trabajadores de edificios de la Ciudad de Buenos Aires. Con estos dispositivos se les brindó una herramienta práctica para ser asistidos rápidamente por un móvil policial ante un posible robo o hecho de seguridad.

Vale aclarar un punto: el encargado, con un rol central de esta iniciativa, no queda a cargo de la seguridad del edificio. Es un vecino más que se encuentra preparado para colaborar y ayudar solidariamente en la prevención del delito, siempre en el marco de la ley.

Los buenos resultados nos impulsan a continuar este proyecto; una segunda etapa en la que ampliaremos la cantidad de dispositivos y zonas. El objetivo es llegar a cada vez más vecinos.