Si no es el dirigente con más actividades (algunas vinculadas a la política y otras no), le pasa muy cerca. Víctor Santa María es titular del Sindicato Unico de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), presidente de la Confederación Argentina del Deporte, presidente del club Sportivo Barracas y editor general de Caras y Caretas.
Además quiere ser presidente de Boca Juniors, y a partir del mes que viene se convertirá en el titular del Partido Justicialista porteño. Por estos días, sin duda, este último es el tema que más le interesa, ya que viene de cerrar una lista de unidad de lo más variada, integrada, entre otros, por Carlos Tomada, Mariano Recalde y Andrés Rodríguez (UPCN).
La jornada se hizo larga, y recién cerca de las nueve de la noche, antes del regreso a casa, Santa María se hace un hueco para charlar con La Tecla.
-¿Fue muy complicado llegar a esta importante unidad del PJ porteño?
-No fue complicado desde el punto de vista político. Tenemos amplia coincidencia en el análisis de estos últimos diez años, del presente y de lo que queremos para el futuro de la Ciudad de Buenos Aires. Por supuesto, como todo cierre de listas, es finito. Hay “x” cantidad de cargos y muchos compañeros aspiran a más. Pero en ese marco nos movimos con absoluta responsabilidad, esa responsabilidad que nos dio Cristina al brindarnos la oportunidad de poder armar el peronismo de la Ciudad de Buenos Aires con total independencia.
-¿Esta unidad puede llegar a crujir cuando haya que jugársela por un presidenciable?
-Creo que no. Vamos a trabajar con la clara conducción de la presidenta Cristina Fernández. Después, a través de las PASO locales y nacionales, decidiremos quién es el mejor candidato. Por supuesto que cada uno tendrá su corazoncito con alguno de los postulantes y trabajará conforme a lo que mejor le parezca. En ese marco lo haremos también en forma integral, y seguramente, con todos los espacios que conforman el partido, buscaremos cuál es la mejor alternativa para resolverlo sin conflicto.
-¿Va a ser muy importante el trabajo que pueda hacer en este tiempo el PJ porteño de cara a 2015?
-Va a tener en las elecciones del 6 de abril una posibilidad para trabajar, más que con los propios peronistas, que ya están convencidos de cuál es el camino a recorrer, con todos los vecinos de la Ciudad. La idea es estar con los trabajadores, los comerciantes, con todos aquellos que forman parte de este universo tan rico que tiene Buenos Aires. Tenemos que aprovechar la oportunidad que tenemos de ir en busca de un jefe de Gobierno porteño que salga de este espacio.
-¿Son muchos los aspirantes?
-Seguramente van a aparecer. Hay va-rios compañeros y compañeras que tienen lógicas aspiraciones. Mi función como presidente del partido es que esas aspiraciones se pueden canalizar a través de elecciones en nuestro espacio. Después tendremos que trabajar con el resto de los partidos que forman parte del Frente para la Victoria.
-¿Usted no tiene aspiraciones?
-No, yo quiero ayudar a canalizar las aspiraciones del resto de los compañeros y compañeras. Mi objetivo es conducir lo mejor posible el PJ.
-¿Si se lo piden, se va a negar?
-No creo que me lo pidan, por eso es que en este momento ni siquiera lo analizo.
-¿Cómo se le gana al macrismo en Buenos Aires, sobre todo si se junta con Carrió?
-Los porteños saben cómo son las cosas cuando gobierna la derecha y lo que suele pasar con lo público, con el Estado. Nosotros planteamos un proyecto mucho más social, más integrador, un proyecto que tenga a lo público y al Estado como eje central. También entendemos que nuestros vecinos de la provincia de Buenos Aires no son nuestros enemigos, sino que son, justamente, nuestros vecinos. Con más de tres millones de ellos compartimos a diario este espacio común que es la Ciudad de Buenos Aires. Entendemos que el proyecto político tiene que ser de inclusión y no discriminatorio. Por eso es que últimamente hemos trabajado mucho con los sectores más postergados, con la gente que vive en las villas de emergencia, en las cuales el FpV ha ganado las últimas elecciones. De todos modos, debemos seguir avanzando, dialogar con la clase media porteña, que, con su esfuerzo y el proyecto político, social y económico del Estado, ha crecido y se ha visto beneficiada con una movilidad social ascendente.
-¿En qué va a cambiar el PJ porteño con usted a la cabeza?
-Vamos a tener un PJ con autoridades legitimadas por el voto de los peronistas de la Ciudad. Vamos a trabajar de cara a los vecinos, escuchando sus inquietudes, sus problemáticas; escuchando las propuestas de las organizaciones intermedias. No nos vamos a quedar en la sede del partido, queremos recorrer las distintas unidades básicas, los distintos locales. La idea es tratar de armar un Frente para la Victoria amplio, con todos los partidos políticos que lo integran.
-¿Cómo es su relación con el gobernador Daniel Scioli?
-Muy buena. Con la mayoría de los gobernadores del FpV tengo buena relación. Además, con Scioli me une una militancia en la Ciudad de Buenos Aires. Estoy seguro de que él está más que interesado y va a trabajar para que aquí hagamos una muy buena elección en 2015; tratando de ayudar no solamente con su presencia, sino también con sus ideas y sus cuadros técnicos. Muchos dirigentes del peronismo de la Ciudad están también en el PJ bonaerense, como es el caso de Gustavo Marangoni y otros que forman parte de las diferentes estructuras del partido.
-Justamente Marangoni, hace un par de semanas, dijo a La Tecla que estaba seguro de que Scioli iba a ser el próximo presidente de la Nación…
-Es uno de los grandes candidatos. Para el PJ de la Ciudad es muy importante que el FpV tenga candidatos como Scioli, Urtubey, Rossi, Urribarri. Eso habla de que tenemos un proyecto que hoy dirige Cristina Fernández, y que está como para seguir al frente del país mucho más allá de estos diez años. Con cualquiera de estos dirigentes tenemos la posibilidad de profundizar lo que se viene haciendo.
-¿Cualquiera de esas opciones está en condiciones de ganarle a Massa?
-Claro que sí. Massa es una figura que salió de este espacio que seguramente, por propia elección, tendrá que dirimir su interna con la nueva derecha. Esa nueva derecha es Massa más Macri, y tendrán que presentarse a las PASO y resolver cuál es el mejor candidato para las elecciones que vienen.
Nota publicada en La Tecla.Info