Inicio Categorias Novedades Primera Expedición Científica Argentina

Primera Expedición Científica Argentina

Más de una vez hemos recapitulado acerca de la importancia que tuvo y tiene, para el peronismo, la soberanía política. Es en este sentido que me interesa recordar la fecha de 12 de febrero de 1951, cuando zarpó la primera expedición científica hacia la Antártida.

El entonces presidente Perón, siempre enfocado en la potenciación de nuestro país, envió la primera Expedición Científica a la Antártida Continental Argentina. El barco Santa Micaela, de la Pérez Companc, fue el transporte encargado de tal hazaña. Una gran multitud lo despidió desde el Puerto de Buenos Aires, junto a Evita y Perón.

La embarcación alcanzó destino el 8 de marzo de 1951, luego de un viaje dificultoso que casi termina en naufragio. Luego de casi dos semanas, se construyó la base San Martín. El proyecto estuvo a cargo del Coronel Hernán Pujato, quien llevo adelante la expedición y se convirtió en el primero en establecer una Estación Científica Argentina; la más austral del mundo en ese entonces.

El relevo hacia dentro del suelo Antártico significó tomar posesión cabal sobre nuestro territorio, asentando ante el mundo que no habría lugar para más avanzadas imperialistas en nuestras tierras (como ocurrió con las Malvinas). Una empresa de envergadura que se llevó a cabo cuando el gobierno argentino se preocupaba por la independencia nacional del territorio en nombre de su pueblo.