Salud mental: ¿cómo nos afecta el aislamiento?

El aislamiento obligatorio puede traer consecuencias negativas sobre la psiquis de las personas. A la sensación de inseguridad propia de un contexto de pandemia, se le suman las dificultades psicológicas y emocionales para sobrellevar el encierro.

En un diálogo con Página/12, profesionales de la salud mental analizaron la situación y dieron cuenta de cuáles son algunos de los efectos del confinamiento: en primer lugar, es muy importante tener en cuenta que la ansiedad es una respuesta normal y esperable en contextos de encierro. “Un cierto grado de ansiedad, con picos intensos, puede ser considerado normal”, explica Santiago Levín, presidente de la Asociación de Psiquiatras Argentinos. En la misma línea, Liliana Mato, médica psiquiatra, afirma que “en estos momentos es absolutamente normal sentir miedo, tristeza, enojo, rabia, angustia, impotencia y es fundamental poder conversar y compartir esas emociones, poder nombrarlas”. En este punto, revaloriza la importancia de fomentar los lazos sociales y de estar vinculados a otros/as, desde nuestras casas, para cuidar la salud mental.

La cuarentena, entonces, nos invita a pensar en la salud mental de manera integral, considerando los distintos aspectos de la vida de una persona de manera conjunta. Esto incluye también un elemento muy importante: las adicciones. En este sentido, la Organización Mundial de la Salud hace hincapié en evitar canalizar las emociones mencionadas mediante el consumo de sustancias psicoactivas, ya que el contexto de encierro puede ser propicio para ello.

Desde SUTERH estamos al tanto de que las adicciones son una problemática difícil de abordar individualmente, y por eso llevamos adelante el Espacio Preventivo Laboral en Adicciones (EPL). Mediante esta iniciativa brindamos orientación y asistencia a afiliados/as de SUTERH-OSPERYH con problemas de consumo de drogas y otras sustancias. En el contexto de cuarentena, la Lic. María Mas Vélez (MN 22.597), Coordinadora del EPL, cuenta que “estamos atendiendo los casos que teníamos activos en el espacio a través de videollamadas, pero con una continuidad de dos veces por semana, inclusive más que cuando vienen en forma presencial al espacio”. El objetivo es que todos aquellos trabajadores/as de edificios que tengan problemas de adicciones y que sientan que el aislamiento potencia esto, sepan que están acompañados por profesionales. Pueden comunicarse por teléfono al 5354-6600 (interno 7662) y por mail a [email protected] de lunes a viernes, de 12 a 16hs.

La cuarentena es un momento difícil para todos y todas. Por eso, es primordial contar atención especializada que nos brinde la contención necesaria. Desde el sindicato entendemos la salud de manera integral: no como la ausencia de enfermedad, sino como la capacidad de los sujetos de hacer frente a todo lo que les pasa con el acompañamiento correcto.