El arte se refugia en lo virtual

El arte es una gran forma de escapar transitoriamente a las preocupaciones, ansiedades e inquietudes. Ante momentos de estrés, es un cable a tierra que nos permite distraernos, entretenernos y fomentar nuestra creatividad. De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), el arte también tiene beneficios directos asociados a nuestra salud: la música ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre, producirla o tocarla mejora el sistema inmunitario y es beneficioso para manejar el estrés, bailar es altamente positivo para el cuerpo y la mente, y pintar o esculpir mejora la capacidad de hacer frente a trastornos como la depresión.

En noviembre del año pasado, la OMS, en un estudio en conjunto con el Colegio Universitario de Londres, llevó adelante la revisión mundial más grande hasta la fecha sobre los beneficios de las artes para la salud. El resultado de la investigación demostró que participar en actividades artísticas “puede reducir las desigualdades sociales, mejorar la cohesión social y fomentar conductas saludables”.

Por lo tanto, el arte cumple un rol muy importante en la sociedad como conjunto y al interior de cada hogar. En un contexto de aislamiento sanitario, crece la necesidad de contar con instancias que nos ayuden a mejorar la salud física y mental. El arte conjuga ambas cosas. Actualmente, su centralidad cobra protagonismo con la particularidad de que los distintos formatos artísticos deben adaptarse a lo virtual: recitales por redes sociales, teatro en línea, paseos virtuales por galerías y museos, entre otros.

En este sentido, desde el Grupo Octubre, mediante la plataforma Octubre TV, este año transmitiremos la séptima edición de Construir Cine, el Festival Internacional de Cine sobre el Trabajo. Cada año, Construir Cine asume el desafío de hacer confluir el arte con el impacto social y propone ser un ámbito para difundir y premiar trabajos audiovisuales que tengan como objetivo influir sobre la realidad socio-laboral de nuestro país y del mundo. Creemos que es muy importante brindar nuestra plataforma como herramienta para la difusión de este tipo de eventos artísticos que no sólo ayudan a distendernos en la cuarentena, sino que también nos llaman a la reflexión en torno al mundo del trabajo y sus características. El festival se transmitirá de manera gratuita, del 6 al 13 de mayo.

Además, junto con SUTERH llevamos a cabo un concurso de artes visuales. El mismo buscó que el público envíe de manera digital sus producciones de fotografía, pintura, dibujo o diseño. Estamos seguros de que producir arte es una manera de despejarnos y de salir virtualmente del aislamiento. Por eso, invitamos al público en general a animarse y sumergirse en el mundo de las artes visuales. Luego de analizar un total de 76 obras participantes, el jurado especializado decidió que Brian Mayhua sea el primer ganador, con su pintura sobre la Villa 31; el segundo puesto lo obtuvo Natalia Solarz, con un dibujo retrato en microfibra, y Rocío Ailén Elisii ocupó el tercer lugar con su fotografía en el subte. En otra entrada de este blog pueden ver las obras ganadoras: http://victorsantamaria.com.ar/ganadores-del-concurso-de-artes-visuales/. Desde ya, agradecemos a todos/as los que participaron y al jurado por haber hecho su evaluación.

El arte es un eslabón fundamental de la vida en comunidad. En momentos como el actual, las expresiones artísticas son nuestra manera de librarnos de las tensiones diarias y distendernos, ya sea como espectadores o que participemos de ellas de manera activa. Por eso, desde SUTERH y el Grupo Octubre seguiremos fomentando las disciplinas artísticas mediante iniciativas destinadas a toda la sociedad.