Quienes conducimos un sindicato hoy, estamos convencidos que las construcciones amplias, representativas e inclusivas son las que logran crecer y expandirse, pudiendo trascender identidades para transformarse en una herramienta pensada por y para los trabajadores y las trabajadoras.
Históricamente, los sindicatos en Argentina han cumplido un rol de nexo clave entre el pueblo obrero y la defensa de sus derechos. Tras años de luchas por las necesidades y por la preservación de los derechos adquiridos, los gremios también comenzamos a ser un factor importantísimo para la contención social dado que ocupamos un lugar primordial a la hora de solucionar los problemas de la gran mayoría de los trabajadores y somos los que trabajamos arduamente para brindarles a nuestros afiliados servicios de alta calidad y herramientas que les permitan crecer, perfeccionarse y así igualar sus oportunidades.
Hoy con mucho orgullo, podemos repasar los numerosos proyectos que estamos llevando adelante, que avanzan día a día gracias al esfuerzo de toda la familia Suterh y que tienen como objetivo garantizar el acceso de nuestros afiliados y afiliadas a servicios vinculados con la salud, el deporte y la educación que permitirán que muchos hombres y mujeres puedan adquirir conocimientos necesarios para insertarse en un mercado laboral que está en constante cambio y vivir mejor.
Durante los primeros meses del 2023 además de mantener nuestro compromiso con el deporte a través de nuestros equipos y brindar capacitaciones con salidas laborales, cientos de chicos y chicas disfrutaron de las instalaciones renovadas en la quinta La Reja durante las colonias gratuitas de verano; inauguramos la nueva sede de Suterh en San Luis que nos permitirá federalizar nuestro trabajo y estar cada vez más cerca de los trabajadores de todas las provincias; avanzamos con la obra de renovación de la sede de San Isidro para brindar mejor atención a los afiliados de la zona norte; supervisamos la construcción del hotel Suterh en Rosario que transformará a esta ciudad en un nuevo destino para que los trabajadores tengan en cuenta a la hora de programar sus vacaciones; seguimos con la construcción de las nuevas instalaciones de la Clínica Juan Rodríguez de Mar del Plata que ahora contará con un nuevo espacio para tener equipamiento de alta complejidad y así ofrecer mejores prestaciones a los encargados de edificios y entregamos el Plan Escolar Solidario que ayudó a muchas familias con hijos a afrontar los gastos de la canasta escolar.
Es una gran responsabilidad, un desafío pero a la vez un orgullo para mí continuar fortaleciendo al sindicato a través de los logros que obtuvimos y seguimos obteniendo, continuando la gestión que comenzamos hace años focalizada en optimizar recursos y garantizar beneficios reales para los trabajadores porque este es el camino para contribuir en la construcción de un país igualitario que fomente el desarrollo, el crecimiento y asegure el trabajo digno.
El complejo contexto actual nos obliga a redoblar los esfuerzos y no detenernos en los logros ni en enunciados, por el contrario, este repaso nos obliga a redoblar nuestra labor y seguir trabajando codo a codo porque la unión es el motor que nos da la fuerza para superar todos los obstáculos que enfrentamos desde los comienzos y nos permite seguir aquí mejorando, construyendo, dialogando e innovando.
Hoy tenemos los resultados a la vista pero la consolidación de estos objetivos fue posible gracias al esfuerzo, a estar presentes, a buscar soluciones, a seguir luchando por y para los trabajadores haciendo oír sus necesidades. Una tarea que llevamos adelante con convicción de acompañarlos para que ellos puedan realmente sentir nuestro el respaldo y no percibir nuestro trabajo como una mera colaboración. Ese es el compromiso por el cual trabajo día a día, para que nuestro sindicato siga en movimiento, para que Suterh y sus asociados nunca dejen de crecer.
No puedo cerrar esta columna sin dejar de destacar, entre los miles de mensajes inspiradores y enseñanzas que nos van dejando los jugadores de nuestra selección nacional, La Scaloneta , uno en especial que tocó y movilizó las fibras de toda la familia Suterh. El Dibu Martínez, reconocido no solo por ser el mejor arquero del mundial , sino por su carisma, su humildad, su capacidad de superación y su liderazgo positivo dijo estas palabras cuando fue distinguido con el premio The Best al mejor arquero del mundo: “ Siempre me preguntan ¿Quiénes son tus ídolos en la vida? Y yo siempre digo ver a mi mamá limpiar edificios 8 o 9 horas, ver a mi papá trabajar.. la verdad mis ídolos son ellos”.