El deporte como sello de nuestra identidad

El deporte es básicamente una máquina cultural productora de nacionalidad que se entremezcla con la historia, los clubes tradicionales, los de barrio, el negocio y las marcas que rodean a todo el ecosistema del deporte y la narrativa de los medios nacionales generado así la argentinidad en su máximo esplendor.

Más allá de los beneficios individuales, el deporte ocupa un lugar fundamental en la cultura de las sociedades porque es una potente herramienta de transformación social y una actividad formadora. A lo largo de la historia, se ha convertido en un elemento fundamental para la construcción de una idea nacional basada en la competitividad, la disciplina mental y física.

Argentina y su rica historia con el deporte, desde cualquier disciplina, tanto de equipos como la jerarquía individual de infinidad de deportistas que representaron y representan con orgullo la bandera celeste y blanca, construyen identidad y simbolismos además de transferir valores de patriotismo, esfuerzo, sacrificio y espíritu de equipo mas allá de la competitividad. La inspiración en el futbol, lo cito como referencia solo por ser el deporte mas popular y convocante del mundo, ha sido un factor clave para unir a TODOS los Argentinos y recuperar una épica tan necesaria como determinante para que la palabra “esperanza” vuelva a surgir en la expresión de todo el pueblo Argentino. Aun si su efecto fuera efímero, su legado, su huella ya es un elemento trascendental de la historia Argentina y s impacto positivo todavía es incalculable.

La Scaloneta se convirtió en un símbolo de orgullo nacional, una fuente de unión para los argentinos y una forma de mostrar el amor por nuestro país, un símbolo que perdurara y trascenderá fronteras, edades, culturas e historias de vida. Hagamos el ejercicio de la memoria de lo que sucedía los primeros días o meses post México ’86 y el efecto Maradona y su impacto mundial, la épica y sus efectos multiplicadores, no solo hoy esta mas vigente que nunca, sino que la referencia a esta historia mágica de logros y construcción de identidad nacional, al mismo tiempo fue el combustible necesario para  inyectar de carácter, valor, referencia y compromiso a este equipo liderado por Leo Messi, cuyo impacto y construcción de identidad, simbolismo aun es difícil predecir. Disfrutemos este presente hermoso y esperanzador que nos regalaron a todo el pueblo Argentino.

El armado de la identidad argentina no puede entenderse sin el deporte. El famoso “Es un sentimiento no puedo parar”, o el mas autentico y reciente “Muchachos” es el ritual de masas que nos define entre nosotros y ante el mundo, divide pasiones, crea ídolos que llegan al corazón de la gente y traspasan los años y las fronteras. Vuelvo a poner la referencia de Diego Eterno, el máximo ídolo argentino, que el mundo aún sigue homenajeando por su talento, su magia, y le sigue agradeciendo tantos años de alegrías. Un Símbolo nacional y popular que no requiere de ninguna explicaciónIdolatría genuina que tuve el honor de vivir en primera persona varias veces de mi vida, pero en especial recientemente, gracias a la invitación del Club Napoli Sala Consilina que celebró su 56° aniversario inaugurando una escultura iluminada del 10.

A partir de los resultados?. Si (exitismo lógico asociado a cualquier cultura y disciplina que esta representada por la alta competencia, donde ser 2do es ser perdedor)
Pero nada vale más que un triunfo con la celeste y blanca porque es el sueño de todos y todas y porque para nosotros, es mucho más que un juego. Celebramos el mérito y el rendimiento pero cuando salimos a la calleagitando las banderas y festejando hasta las lágrimas, le agradecemos a nuestro equipo por permitirnos volver a confiar y por dejar a nuestro país en el puesto más alto. Hoy agradecemos además el ejemplo y el legado para nuestros hijos, y mas alla de la enorme jerarquía individual de sus jugadores, el haber resumido en La Scaloneta un símbolo superador y en el que convergen todas las ideas positivas y constructivas que cualquier ser humano puede esperar de un deporte popular y en equipo como lo representa el Futbol. La Scaloneta estimulo de sentí positivo al mundo del deporte, al Futbol lo refresco, y a nuestro pueblo le devolvió alegría y esperanza.

La práctica de un deporte determina el estilo de vida y el modelo de comportamiento de las personas en una sociedad, porque es una forma de comunicarse, una ideología y una pasión que define las relaciones entre distintos grupos y los individuos. Por eso, es un eje central de la agenda de Suterh, que se hace más visible en las actividades durante las colonias de verano y con los equipos que seguimos enriqueciendo durante todo el año, para promover la educación inclusiva, saludable y fomentar una sana competencia cuyo propósito central es el trabajar en equipo y fomentar la integración social de chicos y chicas de nuestra comunidad.

Trabajamos sobre un modelo simple y efectivo , promoviendo  el deporte base como formativo, poniendo a disposicióninstalaciones y propuestas que promueven la actividad y el encuentro al aire libre en espacios cuidados, en el que no solo se aprende a jugar al deporte en cuestión, sino que además el deporte es un transmisor de valores sociales. Valores como trabajo en equipo, cooperación, liderazgo, disciplina, compromiso, éxito, compromiso.

Mismo compromiso que desde Suterh con todos los afiliados y afiliadas para seguir fortaleciendo vínculos a partir de la educación, la cultura, el deporte y el encuentro social.