Un momento para encontrarnos con la cultura

El aislamiento social, preventivo y obligatorio que debemos cumplir para cuidarnos del coronavirus puede convertirse en una oportunidad para destinar nuestros ratos libres a disfrutar de música, libros, obras de teatro y múltiples contenidos artísticos.

Es importante mencionar que luego de pasado el primer mes de cuarentena, el 73% de los argentinos y argentinas cambió totalmente sus comportamientos: desde ordenar y limpiar más el hogar, pasando por incorporar rutinas de desinfección al ingresar a sus casas, hasta cocinar más y trabajar o estudiar en modalidad remota. Dentro de las actividades más realizadas al interior de los hogares se encuentran la lectura, la escritura, los pasatiempos y el disfrute del arte. Con la centralidad que han tomado este tipo de hábitos y la importancia de quedarnos en casa, es fundamental que las organizaciones sociales tomemos parte en esto y nos solidaricemos de la manera en que nos sea posible.

Por eso, y como nos interesa democratizar el acceso al arte y al desarrollo cultural, desde el Grupo Octubre nos pusimos en marcha para trabajar con ese objetivo. En primer lugar, por parte de la Editorial Octubre desarrollamos Libros para quedarse en casa, una iniciativa que permite el acceso digital gratuito a libros y entrevistas de primera calidad para poder llevar adelante el aislamiento de la mejor manera. En la página web de la editorial es posible descargar libros como “Crónicas de Tango y Milonga”, de Patricia Borensztejn; “La marea sindical. Mujeres y gremios en la nueva era feminista”, de Tali Goldman; o entrevistas a grandes personalidades como Spinetta, Fontanarrosa, Dolina o Evo Morales.

Por otro lado, también desde la editorial y en conjunto con la Librería Caras y Caretas, organizamos dos seminarios virtuales gratuitos dictados por la historiadora, escritora y periodista Araceli Bellotta. Los mismos giraron en torno al análisis de la historia argentina, su incidencia en el presente y el lugar de las mujeres en ella. De esta forma, se adaptaron actividades que normalmente se hubiesen realizado en el espacio físico de la librería lo que inclusive aumentó su llegada gracias a la modalidad virtual. Además, Caras y Caretas implementó la venta telefónica de libros y la entrega a domicilio gratuita para la Ciudad de Buenos Aires. Para contactarse con la librería y recibir el catálogo de la misma, hay que hacerlo mediante WhatsApp al 11-6184-8130. Así, tenemos también la opción de acceder a libros en formato físico sin la necesidad de salir de nuestros hogares.

La cuarentena nos demuestra que la cultura puede vivir al interior de nuestras casas, todos los días y a toda hora, y que los formatos digitales han llegado para quedarse en nuestro cotidiano. Teniendo en cuenta que cumplir con el aislamiento hoy es central para cuidar nuestra salud, desde el Grupo Octubre nos esforzamos constantemente para brindarle a los trabajadores y trabajadoras nuevas formas de acceder a la cultura desde sus hogares.