Una usina para pensar la Argentina que queremos

Días atrás lanzamos un nuevo instituto de formación y pensamiento: el Instituto Antonio Cafiero. Con la participación de más de 15 universidades de todo el país y FUDEPA (Fundación Para la Democracia y la Participación), el instituto nace como una usina de ideas, debate y evaluación de políticas públicas, con una visión nacional, regional e internacional.

En la inauguración contamos con la presencia de las autoridades de las universidades, representantes de la academia, la política e instituciones educativas de distintos puntos del país.

Muchas de las universidades creadas en la última década se congregan hoy en este instituto cuya misión es ser un espacio proactivo de debate de proyectos para una Argentina mejor. Porque estamos convencidos que desde el conocimiento se construye futuro. En palabras de Nicolás Trotta: “la solución a los problemas de la Argentina está en nuestras aulas y en nuestros institutos”.

Quienes critican a la universidad pública no perciben el orgullo que significa tener como estudiantes a las primeras generaciones de universitarixs de las familias. A su vez, ese modelo de integración a la educación superior es el que está en peligro hoy en día, cuando muchxs deben abandonar sus estudios ante la urgencia de buscar empleo y ayudar a sus familias.

Nuestro objetivo es constituirnos como puente de diálogo para todos los sectores peronistas con los que tal vez no hemos compartido el mismo escenario electoral pero con quienes compartimos los mismos ideales. Porque no nos pensamos sólo como oposición, somos proposición. Una alternativa para establecer propuestas concretas, tangibles, que mejoren la calidad de vida de los ciudadanos. Hoy lxs peronistas tenemos la obligación de pensar esta Argentina. Eso es lo que une a quienes conformamos el Instituto Cafiero.

Y nos une el legado de Antonio Cafiero, quien iluminó la carrera política de muchxs de lxs que comenzamos a militar en la década de 1980, su lucha por la democracia y por las ideas. Esas ideas que tenemos que unir para repensar y construir un nuevo proyecto de país, la Argentina del futuro.