5 años de la inauguración de la UMET

Hace 5 años inauguramos la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Un sueño que se transformó en la primera universidad latinoamericana de gestión sindical.

El proyecto de la UMET pudo llevarse adelante gracias al esfuerzo y el aporte de todxs lxs trabajadorxs del gremio. Pero no es la universidad de un sindicato en particular, desde un primer momento la entendimos como la universidad de todxs lxs trabajadorxs y de sus hijxs. Queremos que allí lxs jóvenes puedan encontrar un segundo hogar que les permita desarrollarse, que no se restrinja a un espacio para el estudio o el aprendizaje de un oficio.

La UMET nació con el compromiso de garantizar el derecho a la educación de trabajadorxs y de sus hijxs, basada en un profundo sentido democrático. Su objetivo es la formación de excelencia de profesionales sensibilizadxs con la realidad social y que sean capaces de transformarla. La investigación, la promoción y transmisión de la cultura, así como las actividades de extensión y vinculación con la comunidad dan cuenta de la forma integral con la que la UMET analiza la realidad. Aquel proyecto que comenzó con 4 facultades, hoy ya cuenta con 6 y el desarrollo de 16 carreras con el abordaje de distintas áreas.

Queremos que lxs egresadxs de la UMET tengan las herramientas y las condiciones necesarias para insertarse de la mejor manera en el mundo laboral. Por ello los acuerdos con las organizaciones de trabajo, órganos estatales e instituciones educativas, los convenios, prácticas profesionales, que garantizan la igualdad de oportunidades.

Buscamos formar a lxs estudiantes de cara a los desafíos del siglo XXI, es por ello que nos enfocamos en una educación integral y de calidad. El trabajo del futuro será muy distinto al que conocemos actualmente. La robotización y la automatización revolucionan día a día el mundo laboral y tenemos el compromiso de formar teniendo en cuenta esos desafíos. El equipamiento tecnológico y actualizado a los nuevos sistemas de información posibilita la innovación y la creatividad para la formación de profesionales acordes a las necesidades del mundo del trabajo del siglo XXI. Soñamos con una universidad sin barreras, en donde fomentar la igualdad de oportunidades sea un objetivo principal.

Ya lo decía el Presidente Lula en la inauguración, la lucha por los derechos, por la felicidad del pueblo y por las oportunidades de lxs trabajadorxs, no se reduce a las reivindicaciones salariales. “Un sindicato debe ampliar los espacios de incidencia” y la educación es una de las herramientas fundamentales que se deben desarrollar si lo que se quiere es fortalecerse como gremio y poder influir en los distintos espacios de lucha.

Ese es el objetivo de la UMET, fomentar el desarrollo del movimiento trabajador del presente y del futuro, que tenga la capacidad, la conciencia y compromiso ciudadano de transformar la realidad.