En el Día Nacional del Periodista se conmemora la fundación de la Gaceta de Buenos Aires, en 1810, el periódico al que dio vida Mariano Moreno y del cual participaron Manuel Belgrano y Juan José Castelli. Se celebra desde 1938, cuando se estableció en el primer Congreso Nacional de Periodistas.
Este día es una buena oportunidad para reconocer la importancia de que haya medios comprometidos con la libertad de expresión, que sean responsables con la información que difunden y posibiliten la existencia de una ciudadanía informada de manera veraz, sin manipulaciones; uno de los pilares del sistema democrático. Detrás de quien publica se encuentran sus propias experiencias e ideologías que no pueden evitar plasmarse en los textos, y los medios deben dar la posibilidad para que lxs periodistas las expresen con libertad. Desde hace unos años, gracias a la sanción de la Ley de Medios, lxs argentinxs sabemos quién está detrás de cada diario y podemos elegir libremente y con mayor conocimiento a partir de qué medios informarnos.
En la actualidad lxs periodistas son objeto de presiones cuando se expresan críticamente frente al poder. En estos momentos en cuando reivindicamos la importancia de que existan medios que den lugar a la multiplicidad de voces. Hoy lxs trabajadorxs tienen un lugar donde expresarse gracias a las posibilidades que le brindan los medios de la fundación Octubre, que pertenece a lxs trabajadorxs de edificio. Suterh realiza su aporte todos los meses para que el Grupo Octubre sea la voz de lxs trabajadorxs, sumado al apoyo de todxs aquellxs que se sienten representados con nuestro diarios y nuestras radios. A esto se suma la indispensable colaboración de los mejores escritores, artistas, intelectuales, periodistas, científicos y dirigentes sociales y políticos que fielmente siguieron eligiéndonos y nos permiten seguir adelante.
Hoy reforzamos nuestro compromiso y desafío de mostrar otra mirada sobre los acontecimientos cotidianos, la de los trabajadores y trabajadoras. Dar lugar a la multiplicidad de voces y garantizar la libertad de expresión son elementos fundamentales para construir ciudadanía y fortalecer la democracia. Ese es el compromiso que marca nuestra agenda día a día.
Felicidades a todxs lxs que aportan cotidianamente a construir esa otra mirada.