76 años de una familia que sigue creciendo

El 2 de octubre de 1942 se creaba el Sindicato Único de Encargados y Ayudantes de Casas de Renta (SUEYACR), que en 1959 cambió su nombre a Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH).

Desde entonces, SUTERH acompaña a los trabajadores y trabajadoras de edificios construyendo una familia que se fortalece día a día y apuesta por un futuro mejor.

El camino no ha sido fácil. En la década de 1940 Buenos Aires se convertía en una de las ciudades más grandes e importantes de la región, con cerca de 35 mil casas de departamentos. Eso daría paso a la aparición de los encargados de edificio y la creación de SUEYACR. La sanción de la ley de Propiedad Horizontal en 1959, que permitió la venta de las unidades de un mismo edificio, dio lugar a la creación de los consorcios y fortaleció nuestro sindicato. Pero el contexto político nacional, marcado por dictaduras, intervenciones gremiales y gobiernos que afectaron los derechos de los trabajadores, llevó a la necesidad de refundar SUTERH en 1985. Desde entonces trabajamos día a día para construir una organización sindical que es motivo de orgullo para sus trabajadoras y trabajadores.

Hoy en día SUTERH trabaja para mejorar la calidad de vida de sus afiliadxs, luchando para conseguir los mejores beneficios y garantizarles espacios donde puedan llevar adelante su capacitación, su educación y la de sus familias. Podemos decir con orgullo que tenemos la primera universidad de gestión sindical de la región, la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Además, apostamos al desarrollo de centros de salud, recreación, deportes, espacios culturales y turismo, con la existencia de distintos hoteles presentes en los lugares más turísticos del país, que garanticen una buena calidad de vida a lxs afiliadxs.

Nos esforzamos por generar nuevos canales de diálogo para estar cerca de lxs afiliadxs, trabajamos junto a cada unx para responder a sus necesidades y escuchamos sus sugerencias, porque queremos un sindicato de puertas abiertas y  estamos convencidos de que SUTERH se construye entre todxs. Hoy podemos decir que es un sindicato modelo gracias a la confianza y el aporte de cada afiliado y afiliada que apuesta a la construcción y fortalecimiento de su herramienta gremial.

Envío un gran abrazo a todos los trabajadores y trabajadoras de edificio y a sus familias. Lxs convoco a seguir trabajando juntxs para construir un sindicato de todos y todas, que mejore día a día y apueste por un futuro mejor. ¡Feliz día a todos los trabajadores y trabajadoras de edificios.