Aprendizaje digital: el presente y futuro de la educación

Las maneras de aprender y enseñar avanzan a medida que se desarrollan nuevas tecnologías. En todo el mundo, la educación virtual está en auge porque, entre otras ventajas, nos permite estudiar desde donde estemos. Actualmente la conectividad llega a cada vez más lugares, transformando la realidad de las personas y aumentando sus posibilidades de acceso a la educación. En este sentido, la Ciudad y la provincia de Buenos Aires en conjunto tienen un nivel de conectividad muy alto: a fines del segundo trimestre de 2019, el INDEC informaba que existían en total 18.890.000 accesos a internet, contando teléfonos celulares y computadoras. Esto quiere decir que hay cerca de 1,08 dispositivos por persona. Con un número tan elevado de conexiones a la web, es el terreno ideal para desarrollar la educación mediante plataformas virtuales.

Los beneficios de utilizar medios digitales de aprendizaje son múltiples: hacerlo desde la comodidad del hogar, en los horarios en que cada uno/a considere cómodos, de manera complementaria al trabajo cotidiano fuera del hogar y a las tareas domésticas. A propósito de este último aspecto, es clave remarcar que la educación a distancia puede ser más inclusiva en términos de género ya que permite conciliar las labores del hogar (tradicionalmente asignadas a la población femenina) con el estudio. De hecho, en las mayores instituciones formativas a distancia a nivel global, el alumnado está compuesto mayormente por mujeres. A esto se le suma la enorme ventaja de potenciar las competencias digitales de las personas, es decir, poder gestionar información en línea, comunicarse digitalmente y resolver problemas mediante la tecnología.

En un contexto como el actual, en donde quedarnos en casa es la mejor manera de cuidarnos y cuidar a toda la sociedad, las plataformas virtuales de enseñanza son las protagonistas. Por eso, desde SUTERH reafirmamos nuestro compromiso con las alternativas digitales de formación mediante el  Centro de Innovación Virtual para la Educación y el Trabajo (CIVET). El CIVET es una iniciativa que desde 2019 brinda la posibilidad a los encargados/as de edificios y al público en general de realizar cursos de formación virtual basados en la resolución de problemas, el pensamiento crítico y el uso de la tecnología. Actualmente, la propuesta académica gira en torno a Seguridad e Higiene en el trabajo en edificios, Social Media y Branding. En el futuro, incorporaremos cursos de diferentes áreas: habilidades socio emocionales, seguridad y medioambiente, alfabetización digital, comunicación, imagen y sonido, entre otras. El objetivo que queremos cumplir mediante esta plataforma es que los trabajadores y trabajadoras no pierdan la oportunidad de seguir formándose bajo cualquier circunstancia.

En SUTERH tenemos una visión integral de los derechos laborales: estamos profundamente convencidos de que, como sindicato, nuestro rol también pasa por brindar a los afiliados/as y a la comunidad toda la posibilidad de estar en continua formación. Creemos que la educación es la ventana hacia la adquisición de nuevas habilidades y el crecimiento profesional y personal. Fomentamos el aprendizaje en todas sus formas, incluida la virtual, porque estamos seguros/as de que debe ser un pilar constitutivo de la actividad sindical.