Articulación, unidad y diálogo ante la adversidad

Desde su origen, la finalidad del sindicalismo ha sido una: la defensa de los intereses económicos, sociales y laborales de los trabajadores/as, con miras a mejorar sus condiciones de vida y de trabajo. Habiendo atravesado gran parte del año en una pandemia, podríamos sumar a esta definición la defensa del derecho a gozar de una salud plena. En el camino hacia lograrlo, el accionar articulado con el Estado es indispensable. En nuestro país, aún es una cuenta pendiente que todo el sistema político acuerde en que esto debe ser una prioridad, sin importar el gobierno de turno: los sindicatos siempre debemos tender puentes de solidaridad en beneficio de nuestros afiliados y afiliadas, y de la comunidad en general.

En este contexto tan especial, los encargados/as de edificios tienen un rol muy importante porque sus tareas son esenciales, tanto para mantener los edificios en funcionamiento como para ayudar a aquel adulto o adulta mayor, o persona con enfermedad preexistente, a salir lo menos posible de su hogar. Por eso, desde SUTERH entendimos desde el primer momento que nuestro rol era, más que nunca, defender sus intereses y entablar vías de comunicación con organismos estatales y no estatales, en pos del bienestar de nuestros trabajadores y trabajadoras.

Al poco tiempo de haber llegado la pandemia al país, dimos inicio a la campaña “Cuidado y Contención” junto con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI). Su objetivo es informar a administradores/as de consorcios y afiliado/as al PAMI sobre las medidas de prevención durante la emergencia sanitaria. Además, promueve la colaboración por parte de los encargados y encargadas de edificios en las acciones que tenían como fin mitigar los efectos del aislamiento, en los momentos de Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO).

Posteriormente, decidimos poner en marcha junto con el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI) campañas de concientización en los edificios para terminar con la discriminación hacia el personal de salud y los/as pacientes de coronavirus. En SUTERH comprendemos que nuestro rol social como representantes de trabajadores/as es fundamental en un contexto como el actual.

Además, atendiendo así los intereses inmediatos de nuestros afiliados/as, construimos un Centro de Internación Transitoria en nuestro predio de La Reja con 40 camas para pacientes de COVID-19 con síntomas leves. En sintonía con esto, impulsamos una campaña de donación de plasma junto con la Fundación Hematológica Sarmiento y así colaboramos con miles de personas que fueron curadas con esta metodología.

La crisis sanitaria ha puesto en evidencia la necesidad de actuar de manera concertada y que no hay salidas individuales a los problemas colectivos. Desde SUTERH estamos orgullosos de aportar nuestro granito de arena a que la sociedad argentina enfrente de la mejor manera posible la pandemia.