Nuestro país tiene una constitución federal, pero ¿Qué significa esto? En el federalismo, distintas unidades políticas deciden confluir para formar una entidad mayor: la federación. Su objetivo es poder tomar decisiones en conjunto, mostrarse como una unidad y, a su vez, conservar cierta independencia local que les permita preservar sus características propias y actuar acorde a ellas. En el caso de Argentina, las 23 provincias más la Ciudad Autónoma de Buenos Aires tienen la potestad de tomar ciertas decisiones a nivel local, mientras que debe acatar otras que provienen del Gobierno nacional.
De manera similar, los sindicatos de trabajadores/as de edificios de todo el país confluimos en la Federación Argentina de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (FATERYH). Cada agrupación de trabajadores y trabajadoras de edificios depende parcialmente de la organización central sin perder la capacidad de tomar algunas decisiones basadas en las particularidades regionales. Además, la concertación voluntaria nos permite actuar coordinadamente, otorgándonos un mayor peso en el panorama político-social nacional, y por ende, una certera capacidad de defender los derechos de nuestros y nuestras representadas.
A lo largo y a lo ancho del país, los sindicatos y delegaciones de encargados/as de edificios generan políticas para sus afiliados. En SUTERYH Córdoba, durante la pandemia los trabajadores/as de edificios acceden al transporte público de manera gratuita, al ser considerados esenciales y gracias al accionar de las autoridades sindicales. En SUTERYH San Juan, los afiliados/as tienen la posibilidad de acceder a un Plan de Vivienda en el Barrio Santa Lucia, garantizando uno de los derechos más importantes para los trabajadores y trabajadoras. Por otro lado, SUTERH Tucumán cuenta con el Complejo Polideportivo y Turístico El Cadillal para sus afiliados y afiliadas. En el Área Metropolitana de Buenos Aires contamos con servicios como la Red Vivir sin Violencia y la Salud en Nuestras Manos. Solo nombrando algunas de las políticas podemos ver la diversidad de iniciativas que componen FATERYH y que responden a las múltiples necesidades de cada rincón de la Argentina. Sumado a esto, hay servicios que se imparten en todo el país, como los cursos virtuales del Centro CIVET y los encuentros de capacitación para dirigentes sindicales.
Este breve resumen de medidas tomadas por nuestros sindicatos dan cuenta de la herramienta fundamental que constituye el federalismo para los y las trabajadoras. Vivimos en un país amplio y muy diverso, en el cual no funcionarían medidas unitarias, tomadas en un punto del mapa para ser aplicadas en el resto del país. Por eso, una federación nos da la posibilidad de atender las particularidades de cada jurisdicción en lo local, pero también confluir para defender en lo nacional los derechos de todos y todas las trabajadoras de edificios.