La llegada del coronavirus al país ha cambiado nuestro modo de vida de manera radical. Sin embargo, no hay que perder de vista que cumplir con la cuarentena y las medidas de cuidado sanitario son las únicas maneras de protegernos ante la expansión de este virus. En este contexto de pandemia, las tareas de un trabajador/a de edificios y su solidaridad tienen un lugar preponderante para velar por la salud de todos y todas. En un edificio, su rol es vital: gracias a él o ella el mismo se mantiene en funcionamiento y orden. Esto quedó demostrado al haber sido considerados como trabajadores/as esenciales.
Ellos/as son quienes ayudan a los adultos/as mayores y personas en los grupos de riesgo a realizar sus compras de alimentos, en la farmacia y a pagar los servicios. Por eso, desde SUTERH se firmó un convenio con el Programa de Atención Médica Integral (PAMI) para impulsar la campaña “Cuidado y Contención”, mediante el cual se promueve la colaboración de los encargados/as en acciones que tengan como fin mitigar los efectos del aislamiento. Una de las maneras de hacerlo es estar a disposición de los adultos/as mayores para que no salgan de sus hogares y así cuidar la salud de todos y todas.
Al interior de los edificios, los protocolos de limpieza se siguen de manera rigurosa, desinfectando los elementos de uso común como picaportes, manijas y botones de los ascensores. Para realizar estas tareas, los encargados/as cuentan con barbijos, guantes y todos los elementos de higiene necesarios provistos por cada administración. Juntos/as, cumpliendo con las medidas sanitarias y de manera solidaria, ayudamos a que la curva de contagios no aumente precipitadamente. Así, se da tiempo a que el sistema de salud pueda estar lo suficientemente equipado para atender los casos de coronavirus.
En este sentido, en el predio de La Reja de nuestro sindicato estamos llevando adelante una obra de primera necesidad en este momento. Allí, donde nuestros afiliados y afiliadas pasan gran parte de sus veranos, estamos construyendo un centro de salud que contará con 40 camas para cumplir el aislamiento. Tendrá un helipuerto para usar en caso de emergencia y estará preparado para que nuestros compañeros y compañeras encargados/as puedan recibir la mejor atención.
Tenemos la oportunidad de tomar esta pandemia para pensar sobre la importancia de protegernos como comunidad, de ayudar al otro cuando lo necesita y de estar presentes para cuidar a quienes nos cuidan realizando las tareas esenciales. Por eso, quiero agradecer de corazón a todos los trabajadores y trabajadoras de edificios que día a día ponen el cuerpo para mantener los edificios en funcionamiento y ayudar desinteresadamente a las personas que no pueden salir de sus hogares. Su rol es primordial para cuidarnos en esta cuarentena.