La suspensión de las clases fue una de las primeras medidas tomadas a nivel nacional para controlar el esparcimiento del coronavirus en el país. Esta decisión fue una intervención acertada, pero presentó nuevos desafíos para toda la comunidad educativa: ¿cómo transformar la educación presencial en virtual? ¿cuán preparados estaban docentes y estudiantes para hacerlo?, ¿qué beneficios puede brindar adaptarnos a las plataformas digitales?
El protagonismo de la tecnología enlos procesos de formación se vio incrementado ante la posibilidad de aprender solamente a distancia. Ante esto, los centros educativos debieron abordar este escenario con herramientas que permitan la continuidad de la educación. Para lograr este objetivo, desde las instituciones vinculadas a SUTERH estamos llevando adelante distintas modalidades de educación virtual:
En el Instituto Superior Octubre (ISO) se puso en marcha un campus virtual. Para esto, se llevaron adelante capacitaciones tanto para docentes como para estudiantes, para que todos y todas puedan acceder a su formación a distancia. De esta manera, se transformaron los contenidos pensados para las clases presenciales y se los adaptó al nuevo formato digital. En una entrevista con nuestro programa SUTERH con Vos, Leandro Vecino, director del ISO, contó que el campus cuenta con 141 aulas, 69 docentes y más de 500 estudiantes. Esto implica un significativo avance hacia la necesaria digitalización de la educación en este contexto.
Desde el Centro de Formación Profesional (CFP) N°28 se están implementando clases virtuales de los distintos cursos que se pueden realizar allí: edición de audio y video, maquillaje, pastelería, gastronomía, tratamientos estéticos faciales y muchos más. Para lograr transformar la dinámica hacia lo virtual, se capacitó al cuerpo docente y también a los y las estudiantes, con un seguimiento constante para que se pueda continuar con la formación profesional en las mejores condiciones posibles. En este sentido, Ary Cornell, profesor del trayecto de edición, sostuvo en un diálogo con SUTERH con Vos que es una gran oportunidad para destacar lo bueno de este contexto: la inclusión de las nuevas tecnologías en la educación generó que muchas personas aprendan a utilizarlas.
Al interior de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET) se implementó una estrategia que consistió en desarrollar en profundidad el campus virtual. Allí, todos los y las docentes se organizan para poder brindar las clases de manera digital. Además se han incorporado nuevas tecnologías y se creó un equipo de “Tutores Pares TIC” para que, como afirmó la rectora de la institución, Cecilia Cross, en SUTERH con Vos, esta experiencia enriquezca el proceso formativo de toda la comunidad educativa de la Universidad, en lugar de ir en desmedro de ella. Hasta el momento, se lograron poner en marcha 195 aulas virtuales, se transmite en vivo desde las redes, se digitalizó la bibliografía, se capacitó a los/as docentes en educación a distancia. Además, se decidió congelar la cuota hasta junio para aquellos/as que deben abonar un arancel.
En nuestro sindicato la educación tiene un lugar primordial. Por eso nos pusimos manos a la obra a la hora de digitalizar los contenidos y las dinámicas educativas en nuestras instituciones. Para nosotros/as, los procesos formativos son centrales en la vida de los trabajadores y trabajadoras, porque es lo que les permite adquirir una visión crítica de la realidad y hacer frente a su cotidiano con una óptica transformadora de la misma.