¿Cómo acompañar a niños y niñas durante la pandemia?

A medida que avanzó la pandemia, y con ello la extensión del Aislamiento Social, Preventivo y Obligatorio, se hicieron visibles las consecuencias del encierro en las infancias. De acuerdo a Silvia Tendlarz, Doctora en psicología y profesora de la cátedra “Clínica del autismo y la psicosis de la infancia” de la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en diálogo con Página/12, “hay muchos niños que empiezan a manifestar miedos, angustias y síntomas.” En el mismo sentido, Patricio Álvarez Bayón, coordinador del Departamento de Autismo y Psicosis en la Infancia de la Escuela de Orientación Lacaniana (EOL) y profesor de la UBA, indica que en niños y niñas de hasta 6 años, aquello que más impacta en su psiquis es la pérdida de la rutina previa a la cuarentena junto con la falta de contacto con sus afectos por fuera de la familia núcleo. En estos casos, afirma, “se ven síntomas de regresión: hacerse pis, perder logros en términos de lenguaje, volver a modos de hablar más primarios, dejar de comer o comer más”.

Con el objetivo de acompañar a niños y niñas durante este momento, desde la Red Vivir sin Violencia perteneciente a SUTERH dimos comienzo a una campaña de concientización con múltiples consejos para padres, madres y adultos/as a cargo. Estos son:

  • brindar escucha y afecto: generar un ambiente calmo, dando lugar a la mirada amorosa, la demostración de afecto y el juego compartido.
  • generar momentos de juego libre, con espacio para procesar lo que les pasa, liberar tensiones y dar sentido a lo que están viviendo.
  • explicarles lo que está pasando: utilizar palabras sencillas, sin generar miedo, para contarles sobre el virus, la cuarentena y los cuidados y precauciones a tomar.
  • no exigirles de más: no sobrecargarlos/as con responsabilidades ni esperar el mismo rendimiento escolar que cuando asistían a la escuela de modo presencial.
  • acompañar el uso de redes sociales: conversar sobre las páginas que visitan y la importancia de no compartir información y/o fotos con extraños.

Además, desde el equipo de promoción del juego, el arte y la lectura de nuestro sindicato, pusimos en marcha el Club desde Casa. Esta es una iniciativa con variadas propuestas de lecturas, juegos, manualidades, acertijos, narraciones, recetas, entre otras actividades, para hacer desde casa, dirigido a niños y niñas de 3 a 12 años. Cada semana se explora un tema nuevo a través de las distintas actividades, buscando que los y las más pequeñas puedan entretenerse ejercitando su creatividad e imaginación.

El contexto actual es complejo, y como tal, es difícil de comprender por niños y niñas. Desde nuestro lugar de adultos/as, pongamos lo mejor de nosotros/as para empatizar con ellos/as y acompañarlos en el proceso. Los y las invito a seguir los consejos de la Red Vivir sin Violencia y a sumarse al Club desde Casa. Desde SUTERH, trabajamos de manera constante para brindar apoyo integral a los trabajadores y trabajadoras de edificios, y a sus familias.