Comprometidos con la Educación Técnica y Profesional

La Educación Técnica y Profesional es aquella parte de la educación que se ocupa de impartir conocimientos y destrezas o capacidades para el mundo del trabajo. En América Latina, este tipo de enseñanza surgió entre 1940 y 1970, concebida como una alternativa a la educación secundaria tradicional que luego se trasladaría al nivel superior mediante programas intermedios y tecnicaturas. En Argentina, el peronismo creó el Sistema de Educación Técnica en la década de 1940, por medio del cual se incluyó a los sectores populares tradicionalmente excluidos por los sistemas educativos tradicionales. Paralelamente, las organizaciones de trabajadores/as hemos ido diseñando nuestras respectivas propuestas de formación técnica y profesional.

A pesar de su amplia oferta y gran desarrollo educativo, la Educación Técnica y Profesional en nuestra región muchas veces es criticada por su calidad y por no responder a las necesidades de los mercados de trabajo, liberalmente entendidos. De acuerdo a la Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe “se cuestiona la efectividad de sus procesos de enseñanza y aprendizaje para desarrollar en las personas competencias relevantes y acordes con las demandas de su entorno”. Con el objetivo de contrarrestar esto, en nuestro país se creó en el año 2005 el Fondo Nacional para la Educación Técnica Profesional, financiado con un monto que no puede ser menor al 0,2% del total del presupuesto anual consolidado. De esta manera, las instituciones de este tipo de formación son directamente fortalecidas por el Estado, que pasó a tener un rol activo en los procesos educativos orientados a la inserción laboral.

Desde FATERYH, en nuestro rol de defensores y defensoras de los intereses de los trabajadores/as de edificios, reafirmamos nuestro compromiso con  la capacitación y formación profesional de sus afiliados/as. Dentro de nuestra oferta educativa se encuentran los Institutos Superiores de Formación Técnica N° 222 (Mar del Plata) y N°225 (San Martín) con un renovada propuesta y cuyas preinscripciones se encuentran abiertas. En San Martín se encuentra la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software y en Mar del Plata la Tecnicatura Superior en Hotelería. Ambos trayectos buscan formar profesionales con conocimientos sólidos y preparados/as para el mundo laboral del siglo XXI. Para informes  e inscripciones, comunicarse a [email protected] (Mar del Plata) o a [email protected] (San Martín).

Entendemos que los y las trabajadoras deben contar con formaciones integrales, aplicables a sus tareas diarias y que les permitan crecer laboral y personalmente. Por eso, promovemos de manera constante el ejercicio del derecho a la educación en el nivel superior de los trabajadores, trabajadoras y sus familias.