Creatividad para el desarrollo

América Latina continúa siendo la región más desigual del planeta. Esto vuelve urgente pensar con detenimiento cuáles son los desafíos que enfrenta para poder revertir dicha situación. El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para 2015, identificó tres problemáticas a afrontar en este sentido: exclusión social y desigualdad, bajo nivel de productividad e innovación, e integración económica debilitada. 

Mucho se asocia la innovación con la robotización o la aplicación cada vez más frecuente de las nuevas tecnologías en la vida cotidiana. Sin embargo, el BID reconoce que el aporte y financiamiento al crecimiento de las industrias ligadas a la creatividad representan un motor del desarrollo sostenible. A ellas las denomina Economía Creativa, entendida como  “el conjunto de actividades que de manera encadenada permiten que las ideas se transformen en bienes y servicios culturales, cuyo valor está determinado por su contenido de propiedad intelectual.”. Estás incluyen las artes audiovisuales, la literatura e industria editorial, la música, entre otras ramas ligadas a la cultura. La particularidad de América Latina es que presenta déficits comerciales de industrias creativas, por lo que se presenta como un área de vacancia a potenciar para el desarrollo de la región. 

¿A qué se debe la importancia de la economía creativa? En 2015, estas industrias han generado 1,9 millones de empleos en América Latina y el Caribe, llegando a producir ingresos de más de 100 millones de dólares anuales. Se trata entonces de un factor que brinda dinamismo a las economías y aporta creatividad e innovación en las diversas actividades. Por su parte, la región se caracteriza por la amplia diversidad cultural que presenta, lo que vuelve esta industria aún más relevante para el desarrollo y favorece las ventajas comparativas de sus economías en relación al resto del mundo.   

En lo concerniente a la Argentina, la participación de este tipo de industrias en la economía se mide a partir del Valor Agregado Bruto Cultural, el cual representó un 2,5% para el 2016. Dentro de éste, la industria audiovisual fue la que más participación tuvo, seguida por la publicidad y, en tercer lugar, por el rubro de libros y publicaciones. Para 2015 generaba 185.250 puestos de trabajo, el 2,8% del empleo asalariado registrado privado total. Ya para 2017 alcanzó a crear casi 310 mil puestos de trabajo. Para entonces, el sector audiovisual contaba con más de 100 mil puestos laborales, mientras que el de publicidad y diseño generaron 48,6 y 47,5 mil puestos respectivamente. En la Ciudad de Buenos Aires, uno de cada diez empleos depende de esta economía.

Sin embargo, el panorama nacional es preocupante en lo concerniente a la industria editorial. Desde 2016 ésta vio disminuidas sus ventas en un 36%, perdiendo 35% de los puestos de trabajo directos e indirectos que generaba. Las políticas económicas restrictivas del Gobierno nacional afectaron esta industria, derivando en que los primeros meses del corriente año se presentara su peor crisis histórica.

Desde las instituciones que conforman el Grupo Octubre, fomentamos el desarrollo de las industrias creativas, así como la formación de profesionales que puedan emprender la innovación desde estas áreas. En ese sentido, ofrecemos las las Licenciaturas de Creación de Contenidos Audiovisuales y de Gestión Cultural en la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la Tecnicatura Superior en Música Popular en el Instituto Superior Octubre (ISO) y más de una decena de cursos que integran el Anexo Audiovisual del Centro de Formación Profesional Nº 28 Ministro José María Freire, perteneciente al Sindicato Único de Trabajadores de Edificios y Renta Horizontal (SUTERH).

Fomentar el desarrollo de nuestra pluralidad de identidades, reivindicar nuestras raíces e incentivar nuestras culturas implica potenciar las grandes ventajas comparativas con las que contamos y de esa forma emprender un camino que nos lleve el crecimiento de la región y la reducción de las desigualdades internas de manera sostenida y sustentable.