En cualquier sociedad justa y equitativa, se encuentra el reconocimiento de que cada trabajador y trabajadora tiene el derecho a acceder a un sueldo digno. Se trata de un derecho fundamental porque refleja el valor del trabajo, garantiza la dignidad y es sobre el cual las personas construyen su vida.
La introducción de tecnologías avanzadas, como la automatización y la inteligencia artificial, ha llevado a la preocupación de que ciertas tareas sean reemplazadas por máquinas, lo que podría resultar la pérdida de empleos en varios sectores de la economía. Esto pone en “alerta” a la estabilidad de los trabajadores y promueve la necesidad de reentrenamiento y reconversión laboral.
Desde SUTERH, estamos demostrando una adaptación a las nuevas dinámicas de la economía global para garantizar que los derechos de los trabajadores no se vean erosionados y que se puedan alcanzar acuerdos justos.
Estos cambios en las demandas laborales, serán una constante: la evolución de la tecnología y la urbanización son una realidad permanente. Esto nos exige una renovación constante de las habilidades y una mayor flexibilidad por parte de los trabajadores, así como una respuesta ágil por parte del sindicato para garantizar que se satisfagan sus necesidades.
Para abordar estos desafíos, desde SUTERH estamos en la vanguardia sobre las tendencias tecnológicas y económicas globales, actualizados para fortalecer la capacidad de negociación, fomentar la educación y formación continua de los trabajadores y buscar alianzas con otros sindicatos y organizaciones laborales a nivel nacional e internacional. Además, trabajamos en el diseño de políticas de protección de los derechos laborales en un entorno en constante cambio.
La lucha por un salario digno no se trata únicamente de un salario mínimo, sino que es un llamado de justicia social y económica que es la que permite a hombres y mujeres tener un buen nivel de vida y no tener que elegir entre alquilar y comer, acceder a servicios de salud y educación de calidad y ahorrar para poder proyectar un futuro seguro.
Desde hace 81 años esa es la lucha que llevamos adelante desde Suterh: por el desarrollo, los derechos ganados, las obras y el acceso a la educación que permiten ofrecer a nuestros afiliados y afiliadas más y mejores oportunidades.
Año a años los esfuerzos se redoblan y se concretan en nuevas sedes a lo largo de todo el país en donde atendemos y escuchamos las necesidades de miles de trabajadores y trabajadoras de edificios que necesitan mejores políticas laborales para garantizar condiciones de trabajo seguras, saludables y que les garanticen oportunidades de crecimiento y desarrollo personal.
Lo hacemos fortaleciendo nuestro sistema de salud a través de las distintas clínicas de Osperyh ya sea a través de los nuevos centros de atención que cada vez son más, crecen sumando nuevas tecnologías y con nuevos circuitos de atención que facilitan el acceso al servicio de modo simple y rápido garantizando a los afiliados mayor dinamismo a la hora de conseguir un turno y recibir los resultados de su consulta. Sabemos que falta y no renunciamos a buscar soluciones a cada situación que nos enfrenta el día a día, asumiendo con responsabilidad los desafíos que nos plantea una compleja realidad económica y social.
Entendemos a la educación como una prioridad, por eso, invertimos en la promoción de instituciones educativas destinadas a sus trabajadores, trabajadoras y a toda la comunidad que tienen como objetivo ampliar de competencias de distintas especialidades y el fortalecer habilidades que contribuyen a optimizar las condiciones de empleabilidad y que, como en el caso de la primera escuela de robótica que inauguramos en 2022, les permita alcanzar las demandas de las profesiones del mañana.
Además, en nuestro sindicato somos una gran familia por eso ofrecemos distintos espacios pensados para todos los más chicos. Desde los equipos deportivos que con muchos esfuerzo y dedicación se consolidan en los distintos campeonatos representándonos increíblemente hasta las colonias de invierno y verano donde los chicos y las chicas pueden disfrutar es nuevas recientemente remodeladas instalaciones del aire libre, actividades de esparcimiento y la oportunidad de hacerse nuevos amigos.
Así es como nosotros garantizamos los derechos. Trabajando incansablemente, codo a codo con nuestros compañeros y compañeras, porque juntos podemos cambiar el rumbo y construir un futuro justo y equitativo.
Especialmente este año, podemos decir que este objetivo está un poco más cerca dado que gracias a la iniciativa del gobierno nacional de eliminar el impuesto a las ganancias para empleados en relación de dependencia, jubilados y pensionados, quienes poseen salarios dignos en gran parte dado el trabajo que desde el sindicato venimos realizando, mejorarán sustancialmente el poder adquisitivo de sus remuneraciones
Se trata de un anhelo largamente esperado y buscado por todas las centrales sindicales ya que alcanza de manera directa a más de 800 mil trabajadores que, gracias a esta medida, podrán recuperar el poder adquisitivo de sus salarios en medio de una crisis de ingresos ya que la economía crece y se recupera empleo, pero los salarios caen.
Nuestra búsqueda constante, nuestra lucha irrenunciable en las paritarias, sumado a la eliminación del impuesto a las ganancias, son una más de las conquistas que nos devuelven algo de esperanza de frente a lo que se viene y nos invita a reflexionar sobre como nuestra constante defensa de los derechos, encontró respuesta en un gobierno dotado del compromiso social y la voluntad política necesaria para terminar de una vez con la injusticia de un impuesto distorsivo. Hoy podemos decir que los trabajadores volvemos a tener el protagonismo que solo garantiza el peronismo, donde tenemos herramientas que nos permiten defender lo nuestro y un modelo que nos representa, nos contiene y nos respeta.