Cada vez se ha vuelto más usual escuchar hablar de conceptos como Revolución Tecnológica, Industria 4.0 e incluso con frecuencia se presenta la duda de si efectivamente nos encontramos transitando una nueva revolución industrial. Nuestra forma de vivir, de comunicarnos, de trabajar y estudiar cambia a pasos acelerados. Es decir, nos encontramos en un punto de inflexión en el que convivimos con los avances tecnológicos y nos apropiamos de ellos para la vida cotidiana.
La Industria 4.0 consiste en un nuevo paradigma de producción industrial que resulta de la combinación de factores como el big data, inteligencia artificial, computación en la nube, diseños asistidos por computadora, entre otros elementos productos de cambios e innovaciones disruptivas. Esta evolución acelerada impacta en ámbitos de nuestra vida cotidiana como la salud, la medicina y nuestros hogares. Al uso de las Tecnologías de Información y Comunicación en las casas se lo denomina domótica y se puede encontrar en la utilización de Internet y sistemas informáticos para el manejo de la electricidad, calefacción y acondicionamiento de los hogares a distancia. A las construcciones que cuentan con ese tipo de sistemas se las denomina edificios inteligentes
Los edificios inteligentes no incluyen sólo aquellos diseñados para servir como hogares, sino también dicha tecnología se encuentra presente en hospitales, hoteles, bancos o construcciones para usos comerciales. Se los denomina inteligentes porque permiten la gestión y el control automatizado, por ejemplo, de los sistemas de calefacción, iluminación, seguridad y acceso. Esto permite mayor seguridad, accesibilidad y ahorro de energías. Un ejemplo de ello es el manejo de persianas inteligentes que permiten la programación para que se suban a una hora determinada, cuando amanece, para alumbrar con luz natural o según las necesidades de quien las use, permitiendo un mayor aprovechamiento de los recursos naturales, además de cumplir con funciones de seguridad para generar simulación de presencia en los hogares cuando los habitantes no se encuentran. Todo esto manejado a remoto mediante Internet o celulares.
Los avances tecnológicos suponen desafíos para la educación, la formación profesional y el futuro de los trabajos. En los últimos años, las profesiones vinculadas directa o indirectamente a la Industria 4.0 han generado puestos de trabajo que en ocasiones quedan sin cubrir por ausencia de capacitación de los trabajadores y trabajadoras. En Argentina en particular, en los últimos 10 años, se ha multiplicado la demanda de profesionales con habilidades ligadas a la tecnología. Más de 5000 de los puestos abiertos por la industria del software están sin cubrir en el país.
En dicho sentido, resulta indispensable adaptar la formación profesional y la educación de los y las futuros/as trabajadores/as a las demandas de nuevos puestos laborales. Por ello, desde el Instituto Superior Octubre y la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo brindamos carreras ligadas a la Automatización, la Robótica, la Informática y el uso de nuevas tecnologías. Entre ellas se encuentra la Licenciatura en Gestión Operativa de Construcciones Inteligentes. Ésta tiene el objetivo de formar profesionales que puedan manejar las nuevas tecnologías de los edificios, con conocimientos en informática y sistemas de automatización para diseñar, instalar y mantener los servicios electrónicos, de iluminación, acústicos que se destinen a la seguridad y la optimización de la energía dentro de las construcciones inteligentes.
Potenciar las habilidades de los/as estudiantes y contribuir a su mejor inserción en el nuevo mundo laboral es un compromiso que debemos asumir quienes tenemos incidencia en la educación de los y las trabajadores/as del futuro.