Cuando en 1942 se conoció la intención del nazismo por exterminar a la comunidad judía en su totalidad, los integrantes del gueto de Varsovia iniciaron la Organización Judía Combatiente (ZOB, por sus siglas en polaco). El 18 de abril de 1943, cuando recibieron la noticia de que al día siguiente comenzaría la liquidación final, la ZOB se organizó para resistir el exterminio nazi.
En la mañana del 19 de abril las calles del gueto estaban vacías. Los judíos se habían organizado para combatir las fuerzas represivas del estado nazi-alemán logrando la retirada del ejército. Finalmente, el 16 de mayo la rebelión fue aplacada en su totalidad, alcanzando el asesinato de todos los integrantes del gueto. La rebelión logró, igualmente, incontables bajas del lado alemán.
En memoria de este hecho, el 19 de abril celebramos la Convivencia en la Diversidad; rechazamos de pleno todo concepto de racismo o xenofobia y festejamos la organización de la comunidad para lograr oponerse a cualquier forma de represión u opresión ante la diversidad.