Días atrás se realizó, en el auditorio de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), la décima edición de los Premios Democracia, otorgados por el Centro Cultural Caras y Caretas. Las personalidades e instituciones ganadoras fueron elegidas por el público, en reconocimiento a su trabajo en la promoción de los valores democráticos en cada rubro.
Fueron distinguidxs: Laura Malosetti Costa en Pensamiento Argentino; Mariana Enríquez en Literatura; en Derechos Humanos y Sociedad Nelly Minyersky, y en Educación el reconocimiento fue para la Comunidad educativa de la Escuela Nro. 49 de Moreno. En el rubro de Ciencia y Tecnología, María Alejandra Zinni; en Periodismo Audiovisual, el programa ADN; en Periodismo Gráfico y Digital, Juan Amorín; en Cine Lucrecia Martel; en Teatro Claudio Tolcachir, en Música, Miss Bolivia y en Deporte fue para la Unión Nacional de Clubes de Barrio.
Los premios de honor fueron entregados a Elizabeth Gómez Alcorta, por su trabajo en Derechos Humanos; y Alberto Kornblihtt en ciencia. Previo a la ceremonia, Gómez Alcorta expresaba: “Hay una paradoja que habla del momento actual en el que estamos, que es que le den un Premio Democracia a una defensora de Derechos Humanos y una defensora de presos políticos. Eso habla del momento hostil que nos está tocando transitar”.
Finalmente, las mayores distinciones fueron entregadas a Mauricio Kartún, reconocido con el premio a Personalidad Destacada de Argentina; y a Silvio Rodríguez, quien recibió el premio a la Personalidad Destacada de América Latina. Silvio nos recordó el valor de la palabra democracia, que, en sus palabras, ”venimos arrastrando desde hace tantos siglos, queriéndola levantar, queriéndola limpiar, dignificar, pero lo bueno es que se continúa, tratando”. Por su parte, Mauricio Kartún remarcó el valor de la democracia para el florecimiento del arte y del teatro en particular al recordarnos que “la democracia está asociada directamente al crecimiento teatral. La democracia nos permite hacer de nuestro oficio una manera de vivir. Ha sido el caldo en el que se cocinó lo mejor del arte argentino”.
Estamos orgullosxs de haber entregado una vez más los reconocimientos a quienes se destacan por su compromiso defendiendo y fortaleciendo los valores de la democracia. Son esos valores los que nos permiten seguir pensando, creando y soñando que un mundo y un país mejores son posibles. Cada ganador y ganadora tiene un valor individual y fundamental para la construcción de nuestra democracia. Porque la democracia es una construcción cotidiana, con la que debemos comprometernos día a día.