Frente a una multitud y con la presencia de dirigentes sindicales, políticos y destacados miembros de la comunidad, la presidenta electa del Brasil Dilma Rousseff se presentó en el Auditorio Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo para brindar una charla magistral.
Entre otras cosas, Rousseff llegó temprano al edificio ubicado en la calle Sarmiento acompañada por el rector de la UMET, Nicolás Trotta, y por el presidente de la Fundación Octubre, Víctor Santa María.
Por la mañana, la mandataria del país vecino atendió a los medios de prensa y luego compartió un almuerzo con figuras destacadas de la política nacional como Daniel Filmus, Mariano Recalde, José Luis Gioja, Hugo Yasky, Rodolfo Daer, entre otros. También estuvieron presentes la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto y la diputada chilena Camila Vallejo.
Por la tarde, Carlotto , Vallejo, Clara Ant (Instituto Lula), Gabriela Diker (Rectora de la Universidad Nacional de General Sarmiento) Fernanda Saforcada (Directora Académica de CLACSO) y Laura Sirotzky (Secretaria Académica de la UMET) formaron parte del panel de Mujeres Lationamericanas.
Finalmente, Dilma, luego de recibir homenajes, brindó una conferencia magistral sobre Derechos, Democracia y Justicia Social destacó que lo que se vivó en su país “fue un golpe de Estado. También lo fue para toda América Latina“.
Rousseff, además, pidió la liberación de Milagro Sala y clamó por luchar por la democracia en todo el continente.