El mundo laboral del siglo XXI cambia a pasos agigantados con respecto a épocas anteriores, asociado a la transformación económica, social y tecnológica de nuestros tiempos. Este escenario obliga a las organizaciones y a los y las trabajadores a estar en un proceso constante de aprendizaje. Hoy en día, las grandes empresas son las que tienen mayores facilidades para proveer la capacitación permanente. El desafío está en lograr que pequeñas y medianas empresas, así como otras organizaciones de la sociedad civil, también puedan lograrlo eficazmente.
Este tipo de formaciones ayudan al desarrollo de los y las trabajadores a nivel tanto profesional como personal. Este tipo de capacitaciones pueden incluir diversas disciplinas y campos de estudio que pueden tener que ver -o no- directamente con las tareas de los y las profesionales. Las capacitaciones sobre diversidad, creatividad, narración de historias, manualidades y jardinería, entre otros, ayudan a estimular las habilidades blandas y mejorar el desempeño en general.
Múltiples son los beneficios que representan la capacitación constante para las organizaciones y aquellos que se encuentren empleados por ellas:
- En el plano profesional, mantiene a los y las empleados/as al corriente de las innovaciones técnicas que surgen en el mundo laboral, y les da herramientas para ascender en su carrera. A su vez, ayuda a sortear las distintas brechas de formación que aún hoy en día existen en nuestra región.
- Desde el plano grupal, genera un mejor clima de trabajo al ayudar a las personas empleadas a forjar una mayor relación entre ellas. También propicia un ambiente de colaboración, flexibilidad y resolución de problemas ante los cambios que pueden ir surgiendo.
- Desde un plano individual, favorece la motivación, el crecimiento y las expectativas personales que experimentan los y las empleadas al descubrir nuevos horizontes.
En este sentido, muchas empresas, sindicatos y organizaciones están actualizando sus ofertas de cursos para incentivar la capacitación. Desde SUTERH se propicia la capacitación continua a través de las carreras universitarias, cursos y talleres de la UMET, las carreras terciarias y tecnicaturas del ISO, y los cursos y capacitaciones del Centro de Formación Profesional N˚28, Ministro José María Freire. Las inscripciones se encuentran abiertas en estas instituciones para todos y todas aquellos/as que deseen anotarse para el ciclo lectivo 2020.
El mundo sindical no debe quedarse atrás frente a las nuevas necesidades y tendencias del mundo del trabajo.
La innovación es lo que nos permitirá defender más y mejor los derechos de todos/as